10 años de Google

Google de cumpleaños, 10 años en septiembre del 2.008.

En 1998 Larry Page y Sergey Brin crearon un nuevo motor de búsqueda en Internet e intentaron venderlo pero nadie lo quiso comprar, así que fundaron su propia firma y la nombraron inspirándose en un término matemático: Google.

Cuando se piensa en Google como uno de los gigantes del internet, queda difícil imaginar que la empresa tuvo un comienzo bien modesto, con "sede" en un dormitorio de la Universidad de Stanford, por causa de dos estudiantes que decidieron apostar en un proyecto ambicioso.

El objetivo de Larry Page y Sergey Brin era crear un sistema de selección de informaciones importantes a partir de un conjunto masivo de datos. El primer mecanismo de búsqueda que desarrollaron se llamaba BackRub.

Con el perfeccionamiento de la tecnología y la necesidad de registrar una empresa, surgió el nombre Google -una broma con el nombre 'googol', que en las matemáticas se refiere a un número formado por el numeral 1 seguido de 100 ceros.

Google Inc. nació en 1998 gracias a un cheque de 100.000 dólares firmado por Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems y primer inversor de Google.

El crecimiento de la compañía fue rápido. Después de tener su tecnología premiada y llamar la atención de la prensa y de inversores y claro, de internautas-, Google fundó una nueva sede, llamada Googleplex, que dio lugar a la evolución de la cultura de la empresa.

Bolas de caucho, que servían como sillas de oficina, una pista para hockey y perros circulando por el predio ayudaron a crear la imagen joven y moderna de Google.
En 2000, la empresa comenzó a pensar globalmente y lanzó el sitio de búsqueda en otras diez lenguas. En el fin de ese mismo año, Google ya registraba un promedio de cien millones de consultas por día.

Desde entonces, la expansión de la compañía fue marcada por la constante preocupación en lanzar nuevos productos y servicios el último de ellos, un "browser" (navegador-Chrome), lanzado hace pocos días.

Partiendo de un dormitorio universitario, en diez años Google se tornó en una de las marcas más exitosas, poderosas y también temidas globalmente.

Artículos Relacionados