Publicidad

Historia del Béisbol Venezolano

Historia del Béisbol Venezolano

Después de la efervescencia beisbolera que explotó en Venezuela en 1941 con el título mundial logrado en La Habana, este deporte se desborda en popularidad y es por ello que los propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela deciden organizar esta actividad a nivel rentado.

En Diciembre de 1945, en plena navidad, los señores Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez deciden constituir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En enero del año siguiente, 1.946, oficialmente es registrada la institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país. Los cuatro equipos ya mencionados (Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela) saltan al terreno de juego y el Vargas, con 18 ganados y 12 perdidos, es el primer campeón, dirigido por Daniel Canónico. Desde entonces la pasión y emoción de este deporte a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se ha repetido constantemente y sin interrupción.

La Liga ha tenido varias transformaciones ya que de los 4 equipos que comenzaron sólo Magallanes existe con su nombre original. Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas que, hasta ahora, ha sido uno de los equipos más ganadores, junto al Magallanes, y Tiburones del la Guaira; equipo que sustituyo al Pampero.

En 1.964, después de 18 años, la LVBP se expande por primera vez y aparecen los Clubes Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la Liga Occidental, y Tigres de Aragua, que comienza a escribir su propia historia con gran éxito.

En 1.969 aparece el conjunto Águilas del Zulia, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol en general. Águilas del Zulia llega en sustitución de Llaneros de Portuguesa, conjunto que a su vez había heredado la franquicia Industriales de Valencia, un club que llegó a obtener 5 título.

En 1.991 se produce la más reciente expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Caribes de Oriente – ahora de Anzoátegui – y Petroleros de Cabimas; este último se convertiría posteriormente en Pastora de Los Llanos con sede en Acarigua, y desde 2.007 en Bravos de Margarita asentado en la perla del caribe, la Isla de Margarita.

En la Convención de 1.997, la propuesta del Ing. Juan José Ávila fue aprobada en el seno de la LVBP y desde entonces se entrega un trofeo único al equipo campeón de cada año que consiste en una escultura elaborada por la arquitecto Sidia Reyes; un vaciado en bronce alusivo al béisbol, representando elementos básicos como el guante y el bate.

En este lapso el Béisbol Profesional Venezolano ha crecido de la mano de jugadores venezolanos que cada día triunfan en el béisbol organizado, demostrando que nuestra pelota se ha solidificado, al lado de una gran afición que respalda cada año a su equipo favorito.
Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►