Béisbol Venezolano | Historia

Historia del Béisbol en Venezuela Resumen
Curiosidades e Historia del Béisbol Venezolano Resumen. Origen e Inicio del Béisbol en Venezuela. Después del triunfo del equipo de Venezuela en la Serie Mundial Amateur de Béisbol de 1941 en La Habana, el béisbol logra una gran popularidad, lo que incentiva a los propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela a organizar la actividad del béisbol a nivel rentado.

Historia del Béisbol en Venezuela


El 27 de diciembre de 1945, Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio Yánez fundan la Liga Venezolana de Béisbol Profesional LVBP. En enero de 1946, se oficializa el registro de la institución y el 12 de enero comienza el Primer Campeonato de Béisbol Profesional Organizado en Venezuela.
El domingo 13 de enero de 1946 debuta en la LVBP el Cervecería Caracas, hoy Leones del Caracas.

El primer equipo campeón de la nueva LVBP fue Sabios del Vargas, en la temporada 1945-46.

Entre 1952 y 1953, la liga de béisbol entra en un declive, se vende el Cervecería Caracas y se crea el equipo Leones del Caracas. Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiran del campeonato.

Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953-54, la LVBP decide invitar para esa temporada a dos equipos del estado Zulia, Gavilanes y Pastora. El Zulia tenía su propia liga, la Liga Occidental.

Los Patriotas de Venezuela se reincorporaron en la temporada 1954-55 y los Sabios del Vargas fueron sustituidos por el Santa Marta, luego la franquicia pasa de La Guaira a Valencia, para denominarse Industriales de Valencia.

En 1955, Patriotas de Venezuela pasa a llamarse Licoreros del Pampero. En la temporada 1956-57, Magallanes desaparece y su lugar lo ocupa los Indios de Oriente.

En la temporada 1957-58, la LVBP establece que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central, y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar al equipo representante en la Serie del Caribe.

La temporada 1959-60 no se culminó por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes.

En la temporada 1962-63, Licoreros del Pampero vende su franquicia y surgen los Tiburones de La Guaira.

En la temporada 1964-65, los Indios de Oriente desaparecen y nuevamente retorna el Magallanes, esta vez con el nombre de Navegantes del Magallanes.

En 1964, la LVBP se expande con la inclusión de los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua. En 1968, los Industriales de Valencia se mudan a Acarigua y se llaman, Llaneros de Acarigua, disputan una sola temporada y son sustituidos por las Águilas del Zulia.

La temporada 1973-74 es suspendida por otra huelga de peloteros. En 1975 se crea temporalmente un nuevo equipo, los Tibuleones.
En 1991 se incorporan Caribes de Oriente, hoy Caribes de Anzoátegui y Petroleros de Cabimas, para la temporada de 1995-96 cambia de nombre a Pastora de Occidente, en 1997-98 vuelven a cambiar de nombre, ahora Pastora de Los Llanos y en la temporada 2007-08, Bravos de Margarita.

LVBP tenía previsto para una próxima expansión, integrar a los futuros equipos Toros del Táchira de San Cristóbal y Diamantes de Guayana de Ciudad Guayana.

Dato: El 27 de diciembre de 1942, Cervecería Caracas y Magallanes tienen su primer encuentro en un partido oficial de campeonato.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados