Buscar
Publicidad


Satélite Simón Bolívar

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano. Será administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Estará ubicado a 35.786,04 kilómetros de la superficie de la tierra con una órbita geoestacionaria.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. El gobierno venezolano dice que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar la propuesta rusa. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la transferencia tecnológica.

Fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio por un valor de 240 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Especificaciones del satélite

- Inversión de 241 millones de dólares americanos.
- Construido y Diseñado en la República Popular China.
- Vida útil aproximada de 15 Años.
- Sistema mediano con una Carga útil de 28 transportadores.
- Peso aproximado de 6 mil kilogramos.[3]
- 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15,50 metros de largo.
- Satélite de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
- Ubicado a 36.000Km aprox. de la Tierra.
- El software empleado por el satélite no estará basado en estándares libres, esto supuestamente para evitar cualquier tipo de ataque informático


Artículos Relacionados...


Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►