Satélite Simón Bolívar | Historia y Características

Satélite Simón Bolívar VENESAT-1 Características
Historia del Satélite Simón Bolívar. Características Técnicas. El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Está ubicado a 35.786,04 kilómetros de la superficie de la Tierra con una órbita geoestacionaria.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación.

Historia del Satélite Simón Bolívar

El Satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados del 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar la propuesta rusa. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la transferencia tecnológica.

Fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio por un valor de 240 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Fue lanzado el 29 de octubre del 2008 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, China.

Especificaciones Técnicas del Satélite Simón Bolívar

  • Inversión de 241 millones de dólares americanos.
  • Construido y diseñado en la República Popular China.
  • Vida útil aproximada de 15 años.
  • Sistema mediano con una carga útil de 28 transportadores.
  • Peso 5.100 kilogramos.
  • Mide 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15.50 metros de largo.
  • Satélite de tipo geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
  • Ubicado a 35.786,04 km de la Tierra.
  • El software empleado por el satélite no estará basado en estándares libres, esto supuestamente para evitar cualquier tipo de ataque informático.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados