Hollywood a un paso de la huelga

Los actores Robert Redford, Julianne Moore y Russell Crowe son algunas de las últimas grandes estrellas que firmaron una carta que se opone al llamado de su sindicato en Hollywood para autorizar una huelga, medida que Martin Sheen y Laura Dern, entre otros, siguen defendiendo.

"Creemos que el SAG (el Sindicato de Actores) tiene que hacer una declaración pública reconociendo que aunque ésta no es la negociación que queremos, simplemente no es momento para que nuestro sindicato cree más dificultades económicas, cuando ya hay tanta gente sufriendo" por la crisis, señala la carta escrita por la pareja de actores Danny DeVito y Rhea Perlman.

El miércoles en la noche esta iniciativa, lanzada hace dos semanas, contaba con el apoyo de 830 miembros del sindicato. Además de Crowe, Moore y Redford, a ella se sumaron Michael Chiklis, Hilary Duff, Alyssa Milano y Seann William Scott, según indicó la revista especializada en el espectáculo Variety el jueves.

La misiva agregó que "aunque sea duro esperar tres años más con un acuerdo imperfecto, consideramos que esto es lo que debemos hacer".

El martes George Clooney, Tom Hanks, Matt Damon y Helen Mirren fueron algunos de los nombres que resaltaron en una lista de más de 130 actores de Hollywood que enviaron otra carta al SAG pidiéndole no autorizar una huelga en este momento en que el país atraviesa por una dura crisis económica.

Pero la corriente del SAG que se inclina por apoyar la autorización de una huelga contó más de 2.300 firmas el miércoles en la noche, según la misma fuente.

Entre ellos los comediantes Laura Dern, Mary Stuart Masterson y Matthew Modine, así como autoridades del consejo directivo del sindicato como Lainie Kazan, Nancy Sinatra y Eric Bogosian.

"¿Es el momento correcto para autorizar una huelga? Sí. Es nuestra única arma. El contrato es terrible", dijo en una carta a los miembros Bogosian.

"Si estás votando no a la autorización de la huelga porque crees que en nuestro actual consejo directivo son unos cabezas calientes, por favor piénsalo de nuevo porque simplemente estás reflexionando lo que AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión, que agrupa a los estudios) quiere que pienses", apuntó este líder sindical.

El SAG se ha resistido a firmar la oferta de la AMPTP desde que se venció el contrato en junio, porque busca que se repartan las ganancias obtenidas por los estudios en la comercialización y proyecciones de películas y series de televisión en internet y nuevas plataformas tecnológicas.

En este sentido, el sindicato de actores colgó unos videos en su sitio web el miércoles en los que Hal Holbrook, Martin Sheen y Alicia Witt expresan su apoyo a autorizar la medida de fuerza.

"Los nuevos medios no es algo que podamos negociar en los próximos 10 años o cinco o tres. Es algo que tenemos que hacer inmediatamente", dijo Witt.

El SAG, que cuenta con 120.000 miembros, llamará a sus miembros a votar para autorizar un llamado a una huelga desde el próximo 2 de enero. Los resultados se conocerán el 23 de enero.

Si el 75% de los miembros vota a favor de una paralización, la junta directiva estará autorizada a llamar a una huelga cuando lo considere conveniente y usaría este recurso sólo como medida de fuerza para regresar a una mesa de discusión con los directivos de los estudios.

Artículos Relacionados