Cristiano Ronaldo mejor futbolista del Año 2008 por la FIFA

En la 18ª edición de la Gala del Jugador Mundial de la FIFA 2008 que se celebró el lunes por la noche en la Ópera de Zúrich, Cristiano Ronaldo recibió su primer galardón como Jugador Mundial de la FIFA, mientras que Marta fue proclamada por tercera vez consecutiva Jugadora Mundial de la FIFA.

2008 fue un año extraordinario para Ronaldo, pues anotó 31 goles con el Manchester United en la primera liga inglesa, contribuyendo no sólo a que su club se coronase campeón de la Premier League, sino también a que se asegurase el título de la Liga de Campeones de la UEFA. Ronaldo también destacó en su actuación durante la Eurocopa 2008, a pesar de que Portugal fuera eliminada en la semifinal. El luso obtuvo 935 puntos en la votación en la que participaron entrenadores y capitanes de 155 selecciones nacionales. El argentino Lionel Messi quedó en segundo puesto (678 puntos), seguido del español Fernando Torres (203), el brasileño Kaká (183) y el otro español, Xavi (155).

Marta tuvo un gran desempeño en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino en Pekín 2008, e igualó el récord alcanzado por Birgit Prinz al ser proclamada Jugadora Mundial de la FIFA por tercer año consecutivo. En la votación por la máxima representante femenina, 139 entrenadores y capitanas emitieron su voto y Marta ganó holgadamente (1.002 puntos) ante la alemana Birgit Prinz (328), su compatriota Cristiane (275), la otra germana Nadine Angerer (198) y la inglesa Kelly Smith (150).

Por primera vez se concedió una distinción a uno de los numerosos programas de desarrollo respaldados por la FIFA. El objetivo del Premio al Desarrollo de la FIFA es reconocer la labor desempeñada por el órgano rector del fútbol mundial y de sus 208 asociaciones miembro en el ámbito del desarrollo del fútbol. La Asociación de Fútbol de Palestina fue galardonada por haber mantenido, bajo circunstancias muy difíciles, la organización de su fútbol y su selección nacional. El presidente de la asociación, Jibril Al Rajoub, junto con los capitanes de las selecciones femenina y masculina, Honey Thaljiyeh y Ahmad Kashkash, respectivamente, recibieron el premio en el escenario.

Con la ayuda de la FIFA y la generosidad de algunos benefactores, logró la remodelación completa del Estadio Al-Husseini, que se ha convertido en la primera arena en territorios palestinos apta para albergar encuentros internacionales. Este estadio está situado en la ciudad de Al-Ram, cerca de Ramala. Como resultado, Palestina pudo disputar ante Jordania, el 26 de octubre de 2008, su primer partido internacional como local desde la afiliación de su asociación de fútbol a la FIFA en 1998.

En reconocimiento a su desarrollo exponencial en todo el mundo, se otorgó el Premio Presidencial de la FIFA al fútbol femenino en general. Debido a su extraordinario desempeño en la cancha y a su gran contribución a la popularidad del fútbol femenino, la selección nacional femenina estadounidense se hizo merecedora a esta distinción. Entre otras hazañas, la escuadra norteamericana se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en tres oportunidades (1996, 2004, 2008), ganó en dos ocasiones la Copa Mundial Femenina de la FIFA (1991 y 1999), y también campeón en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. En representación de su equipo, la medio campista estadounidense Heather O'Reilly recibió el trofeo de manos del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter y de la miembro de la Comisión del Fútbol Charmaine Hooper.

El Premio Fair Play de la FIFA fue concedido al presidente y al capitán de la selección de la Asociación de Fútbol de Turquía, Mahmut Özgener y Tuncay Sanli, respectivamente, así como a sus homólogos de la Asociación de Fútbol de Armenia, el presidente Rubén Hayrapetyan y el capitán Sargis Hovsepyan. Durante el partido clasificatorio entre Armenia y Turquía para la Copa Mundial de la FIFA, disputado el 6 de septiembre, los presidentes de ambos países se dieron la mano después de décadas de desconfianza y de silencio diplomático entre las dos naciones.

Artículos Relacionados