China planta de energía solar térmica en el 2010

La Academia China de Ciencias Sociales está desarrollando una tecnología propia de energía solar térmica con la construcción de una planta en Pekín, para experimentar con energías no contaminantes en el país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera.

Según informó hoy el diario oficial "China Daily", la planta, que será la primera estación de energía solar térmica de 1,5 megavatios de Asia, empezará a construirse en marzo y suministrará energía a 30.000 viviendas en 2010, según anunció Wang Zhifeng, responsable del proyecto.

Diseñada por la propia academia (adscrita al Ejecutivo chino), la planta tiene un costo previsto de 14,7 millones de dólares EE.UU. y estará operativa en 2010.

Con una superficie de 13 hectáreas, el proyecto recibirá fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del gobierno municipal y de la academia.

Además otras 10 instituciones y empresas, entre ellas la propia academia, la Universidad Jiaotong de Xian, y las firmas Huadian Corp. y Himin Solar Group, serán responsables del diseño y operatividad de esta planta experimental.

La torre solar tendrá una altura de 100 metros y estará rodeada de cien helióstatos, un conjunto de espejos curvos que giran sobre ejes en función de la situación del sol para mantener el reflejo de sus rayos y dirigirlos hacia un receptor en la cúspide de la torre.

El receptor convierte la energía solar concentrada procedente de estos helióstatos en energía térmica, mientras que el vapor que genere el receptor se enviará directamente a una turbina generadora de electricidad.

Está previsto que la instalación genere hasta 2,7 millones de kilovatios de electricidad al año, lo que equivaldrá a la eliminación de 2.300 toneladas de emisiones de dióxido de carbono provenientes de las plantas de combustión de carbón, señaló Wang.

El proyecto forma parte del plan del Gobierno para incrementar el porcentaje de energías alternativas en el país asiático, segundo mayor consumidor de energía, y primer emisor de Co2 del planeta debido a su dependencia de la combustión de carbón.

En plan de reestructuración energética supone duplicar la producción de energía no dependiente del carbón y otros recursos naturales en 2010.

Según este proyecto, la energía nuclear debe alcanzar el cinco por ciento del total en esa fecha, frente al dos por ciento actual; y el total de energías alternativas y renovables deberían subir hasta 10% el año próximo y hasta más del 15 en 2020.

El proyecto está incluido en el plan quinquenal 2006-2010, y tiene el objetivo de reducir la dependencia del carbón desde 73% de hace tres años, a 68% en 2010 y a 60% en 2020.

Artículos Relacionados