La Nanotecnología sigue avanzando

Dos equipos estadounidenses desarrollaron nuevos materiales que podrían despejar el camino para la creación de artículos electrónicos más pequeños, rápidos y poderosos.

Esto en la medida en que la actual tecnología semiconductora comienza a alcanzar límites de miniaturización.

Un equipo ha realizado pequeños transistores (el principal componente de los procesadores de computadores) en una fracción del tamaño de aquellos utilizados en avanzados chips de silicona.

Otro ha fabricado un material para filmar capaz de almacenar información de 250 DVDs en una superficie del tamaño de una moneda.

Ambos avances, que fueron publicados por la revista Science, utilizan la nanotecnología: el diseño y la manipulación de materiales miles de veces más pequeños que el ancho de un pelo humano.

La nanotecnología ha sido considerada como una forma para fabricar materiales más firmes y livianos, mejores cosméticos e incluso dar un mejor sabor a la comida.

"Hemos demostrado que podemos fabricar importantes tecnologías que son significativamente más pequeñas que los artefactos existentes", dijo a través de un comunicado Jeremy Levy, de la universidad de Pittsburgh.

El equipo de Leavy creó sus transistores utilizando dos materiales de cristal cerámico, conocidos como aluminato de lantano y titanato de estroncio. Cuando son unidos, estos aislantes naturales conducen la electricidad mientras una carga positiva pasa por ellos.

Usando la ayuda de un microscopio de fuerza atómica, el equipo de Levy aplicó voltaje para grabar un pequeño cable conductor entre ambos materiales, que más tarde puede ser borrado revirtiendo la carga, similar a lo que ocurre en las pizarras mágicas con que juegan los niños.

"El transistor que fabricamos podría decirse que es el más pequeño que haya sido producido de una forma determinista y fiable. Y lo hicimos utilizando un instrumento que puede ser miniaturizado hasta el tamaño de un reloj de pulsera", explicó Levy a través de un correo electrónico.

Además agregó que los mismos materiales pueden ser usados para hacer transistores del tamaño de un átomo para computadores, artefactos de memoria y sensores.

"En términos de simplicidad, es sorprendente", opinó a través de un comunicado Alexander Bratkovsky, científico de la compañía Hewlett-Packard, quien está familiarizado con el trabajo.

Mientras tanto, un equipo de las universidades Amherst, de Massachusetts, y Berkeley, de California, dijo que habían encontrado una forma más rápida y eficiente para fabricar una película delgada semiconductora, que creen mejoraría espectacularmente el almacenamiento de datos.

Muchos equipos han intentado utilizar polímeros para crear capas de película semiconductora, pero a menudo el material pierde su estructura cuando es extendido en largas superficies.

Para superar este obstáculo, el equipo liderado por Thomas Russell de la universidad de Massachusetts calentó cristales de zafiro para crear un diseño específico rugosidades en la superficie. Esto sirvió como guía para la película semiconductora.

"Aplicamos un concepto simple para resolver varios problemas paralelamente y resultó muy bien", dijo Russell a través de un comunicado.

Explicó que la tecnología podía hacer grupos casi perfectos de material semiconductor y que es aproximadamente 15 veces más denso que cualquier otro logrado previamente.

"Con las densidades que describimos, sería posible almacenar 250 DVDS en una superficie del tamaño de una moneda de 25 centavos", expresó a través de un correo electrónico.

Artículos Relacionados