Cambio climático ocasionará sequías en Venezuela a partir de 2020

De acuerdo con estudios realizados por la institución Británica científica Headley Centre, el cambio climático, que experimenta la tierra desde hace más de tres décadas, ocasionará en Venezuela períodos más secos en junio, julio y agosto, a partir de 2020, indicó Kirstu Lewis, representante del instituto británico Kirsty Lewis.

Durante el foro denominado Cambio Climático; aspectos sociales y científicos, realizado en la sede del Jardín Botánico por la Embajada Británica en Venezuela, Lewis señaló que factores como la deforestación de la Selva Amazónica, ubicada en sudamericana y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, entre otras actividades humanas, intensificarán el impacto climático sobre América del Sur.

Asimismo, dijo que debido a la importancia de la Selva Amazónica en el equilibrio climático para la región y el mundo, debe detenerse la deforestación de los bosques amazónicos, control de las actividades humanas y reducción de emisiones de carbono, debido a la quema de combustibles fósiles como la gasolina, para evitar que este pulmón vegetal del planeta desaparezca a finales de este siglo.

Precisó que se estima que a finales este siglo existirán nueve mil millones de habitantes en el planeta, “es por ello que la intensificación del cambio climático es un problema serio para la humanidad”.

Del mismo modo, el estudio científico presentado por Lewis refiere que un clima más cálido y menos estable reducirá significativamente el rendimiento agrícola, dificultará el suministro de agua, alterará los sistemas regionales del tiempo, causará la subida de los niveles del mar, inundaciones y una mayor frecuencia e intensidad de huracanes y otros eventos.

Kirsty Lewis agregó que el objetivo de este foro o conferencia es crear conciencia, establecer redes de trabajo y propiciar el intercambio de criterios en materia climática, que contribuyan a llamar la atención pública acerca de la importancias de encontrare posiciones comunes de cara a las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizarán en diciembre del 2009 en Copenhague, Dinamarca.

Por su parte, Argelia Silva, adjunta a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, destacó que 40%, aproximadamente, del territorio de nuestro país se encuentra protegido en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Especificó que este alto porcentaje de ABRE está conformado por parques nacionales, reservas de biosfera como el Alto Orinoco, Casiquiare y el Delta del Orinoco, entre otras áreas protegidas para el manejo y uso sustentable.

En este sentido, indicó que es fundamental informar y formar a las generaciones futuras en función del conocimiento de los recursos naturales como las cuencas hidrográficas y bosques, para garantizar su uso racional y conservación de estas áreas protegidas.
Artículos Relacionados