20 años de la caída del Muro de Berlín


El Muro de Berlín, denominado "Muro de Protección Antifascista" por la comunista República Democrática Alemana y apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras entre la misma Alemania desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

El muro se extendía por 120 kilómetros que dividía la ciudad de Berlín en dos, la República Federal Alemana (RFA), de la República Democrática Alemana de la (RDA). Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

El 9 de noviembre de 1989 hacia las 21:20 horas cae el Muro de Berlín, las barreras de Bornholmer Strasse fueron las primeras en levantarse y después le siguieron el resto. El responsable de ello fue el teniente coronel Harald Jaeger, quien ante la gran concentración de ciudadanos y tras no recibir una orden clara sobre qué hacer con aquellos que querían cruzar al otro lado y tras ver en televisión que podían hacerlo, optó por abrir el paso y evitar así que se produjeran incidentes y hubiera que recurrir a la fuerza.

Los actos de conmemoración

La canciller alemana, Angela Merkel, cruzó este lunes 09 de noviembre del 2009, junto al ex dirigente soviético Mijail Gorbachov y el ex presidente polaco Lech Walesa, el puente situado en Bornholmer Strasse, donde hace 20 años se encontraba uno de los puestos de control del Muro de Berlín y que fue el primero que se abrió tras el anuncio por error de que los berlineses podían cruzar libremente a la parte occidental.

Según la canciller Angela Merkel, la caída del Muro de Berlín "fue el resultado de una larga historia de opresión y la lucha contra la opresión". Por ello, este lunes "no es un día de celebración para Alemania, sino un día de celebración para toda Europa".

Pero sin duda, el principal artífice de que se produjera la caída del muro fue Guenter Schabowski, el miembro del Partido Comunista alemán que anunció en una rueda de prensa el fin "inmediato" de las restricciones de viaje para los alemanes del este a la parte occidental y que ha admitido que fue un error de comunicación con el líder del partido, Egon Krenz.

Artículos Relacionados