Cadivi cambio los procedimientos para consignación de documentos


El pasado15 de diciembre del 2009, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que ya se encuentra disponible en su página Web la actualización del Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos, a través del operador cambiario autorizado.

Presenta una serie de modificaciones para facilitar a los usuarios del sistema de administración de divisas la presentación de los recaudos necesarios para tramitar sus solicitudes.

Entre las modificaciones se encuentra, que en los casos de Solicitud de Registro de Usuario y Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumos en el Extranjero (Providencia Nº 099) y Solicitud de Registro de Usuario y Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero (Providencia Nº 096) el usuario debe preparar sólo dos carpetas con los documentos requeridos, y no la tercera carpeta que anteriormente se debía presentar.

La primera carpeta será destinada al operador cambiario autorizado y debe contener los documentos a consignar en copia, mientras que la segunda le corresponde al usuario y contendrá los recaudos presentados en la primera carpeta, en original o copia, cuando corresponda.

También el manual detalle cómo deben identificarse, organizarse y presentarse los recaudos exigidos para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas en Efectivo para Niños, Niñas y Adolescentes con Ocasión de Viajes al Exterior ante los operadores cambiarios autorizados.

Todos estos requisitos deben ser sellados por el operador cambiario autorizado como constancia de la consignación de los documentos.

Para las demás solicitudes de autorización de adquisición de divisas ante Cadivi el usuario continuará consignando tres carpetas con los documentos requeridos.

Para las personas jurídicas, en el manual se especifican los tipos de solvencias como son: solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o carta de no afiliación, solvencia del Fondo Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), solvencia municipal, solvencia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) o constancia de no afiliación, solvencia laboral, Impuesto Sobre la Renta (ISLR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), que deben ser consignadas para realizar la solicitud de registro de usuario en el sistema de administración de divisas.

Artículos Relacionados