Entrenar, desarrollar y mejorar la memoria

Hay muchas maneras de entrenar, desarrollar y mejorar la memoria, todo tenemos una buena memoria lo que hay es que ejercitarla y cambiar nuestro hábitos.

Porque a veces no recordamos algo, esta es la explicación:


- La falta de interés y atención.
- Leer o estudiar sin comprensión de lo que se lee ó estudia.
- No repasar a tiempo.
- No reflexionar acerca de lo leído o vivido.
- No hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer, estudiar o trabajar.

Aquí tenemos una lista para entrenar, desarrollar y mejorar la memoria:

1- Lo primero que hay que tener en cuenta es una buena alimentación y hacer ejercicios que oxigenan las células del cerebro.

2- Escucha música, esta comprobado que ayuda a mejorar y mantener las funciones cerebrales.

3- El lugar donde estudias o trabajas, debe de estar ordenado, con buena luz y lejos de televisores y radios.

4- Comprender lo que se está leyendo, facilita el proceso de memorización, mas si las asocias con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

5- Mientras lees, estudias o trabajas, haz varias pausas para recordar el punto anterior de lo que haz aprendido o hecho.

6- Casi siempre cuando leemos antes de dormir, lo recordamos en la mañana siguiente, porque durante el sueño no hay interrupciones.

7- Cuando no puedas recordar algo, como por ejemplo donde dejaste las llaves, no te impacientes, ya que el estrés bloqueará automáticamente tu memoria, relájate, cierra los ojos y respira profundo, trata de recordar lo que hiciste hace 5 minutos y así sucesivamente hasta recordar donde dejaste el objeto.

8- Utiliza las reglas de la nemotecnia, es un conjunto de trucos que consiste en el procedimiento de asociar mentalmente ideas y esquemas, para recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tú mismo hayas creado.

Artículos Relacionados