Procedimiento y requisitos para registrar patente de invención o invento en Venezuela

Para registrar una patente de invención o invento en Venezuela, debe introducir una solicitud de Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial, ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

El SAPI verificará en los 30 días siguientes, si la solicitud cumple con los requisitos de forma requeridos, si no se realizará la devolución de forma, la cual será publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial.

Si fue devuelta, cuentan con un lapso de 2 meses, prorrogable por 2 meses más para corregir las insuficiencias sugeridas en el oficio de devolución de forma.

Si el solicitante no corrige las insuficiencias, no responde o responde fuera del lapso permitido, la solicitud pasara a ser declarada como prioridad extinguida, y será publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial, con este paso queda por terminado el trámite.

Si el SAPI confirma que se cumplen con lo los requisitos de forma pasa a espera de la culminación, que tiene un lapso de 18 meses para Invenciones y 9 meses para Modelos de utilidad y Diseños Industriales, esta será publicada como solicitada.

Una vez publicada como solicitada, quien tenga algún reclamo tendrá un lapso de 60 días para Invenciones y 30 días para Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, prorrogables por un período igual y por una sola vez, para presentar algún desacuerdo siempre que cuenta con legitimidad. El SAPI notificará al solicitante por medio de una publicación, para que este por medio de un escrito haga uso de su derecho a la defensa.

Exista o no desacuerdo, el solicitante deberá presentar, dentro de los 6 meses para Invenciones y 3 meses para Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, después de la fecha de la publicación como solicitada, un escrito en el cual se solicite la evaluación de fondo de la solicitud, si no se presenta se declarará abandonada y publicada en el Boletín de la Propiedad Industria, con este paso queda por terminado el trámite.

El SAPI estudiara el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad legalmente establecidos, como la suficiencia y claridad de la descripción y reivindicaciones.

Si al verificar existe la necesidad de aclarar algunos puntos para la toma de la decisión se realizará la devolución de fondo, si no cumple con los requisitos establecidos de ley, será negada y si cumple con los requisitos será concedida y publicada en el Boletín.

Si la solicitud fue devuelta de fondo, tiene un lapso de 60 días más, prorrogable por 30 días, para corregir y entregar la evaluación de fondo, si no responde o no se corrigen los errores, la misma se declarará denegada y publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial, con este paso queda por terminado el trámite.

Al ser otorgada la solicitud, se la asignara un número de registro y se emitirá el título respectivo.

Para mayor información visita la página web: www.sapi.gob.ve

Artículos relacionados...
Síguenos en las redes sociales :
Síguenos en tu correo electrónico, es Gratis!