Cómo Declaran los Cónyuges el ISLR

Cómo Declaran los Matrimonios o Concubinatos el ISLR
Cómo deben Declarar los Esposos el Impuesto Sobre la Renta en Venezuela. El Seniat indicó que todos aquellos contribuyentes que mantienen una comunidad conyugal (matrimonio o concubinato), pueden hacer la declaración definitiva del Impuesto Sobre la Renta, de forma conjunta o separada.

Si los integrantes del matrimonio o concubinato deciden declarar de forma conjunta, deben presentar la totalidad de los enriquecimientos de la comunidad conyugal en un solo procedimiento administrativo, pero si lo hacen de forma separada, la mujer tiene la posibilidad de incluir sus sueldos u honorarios profesionales de manera particular y el resto de las rentas obtenidas, deben ser incorporadas a la declaración de su pareja como parte de la comunidad conyugal.

También, tienen la opción de dividir las cargas por hijo entre padre y madre, o puede ser utilizado solo por uno de los dos contribuyentes, en caso de que la declaración definitiva del ISLR sea por separada, nunca se podrá presentar la misma carga por hijo de forma simultánea, ya que corren el riesgo de ser sancionados.

Nota: El contenido de este artículo es solo informativo, ya que para la presente fecha, los datos aquí suministrados pudieron haber cambiado. Para mayor información y posibles cambios en las condiciones para declarar el ISLR los cónyuges, visite la página web del Seniat (www.seniat.gob.ve).
Fuente: SENIAT.

Artículos Relacionados