Cómo declarar el ISLR en línea - Venezuela

Cómo elaborar la declaración final en Venezuela del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) persona natural, electrónicamente o en línea.

Paso a paso para declarar en línea el ISLR
Ingrese a la página web del Seniat.
Opción Personas Naturales.
Ingrese usuario y claves.
Seleccione en el Menú Principal – Procesos Tributarios – Declaración ISLR / Definitiva.

Declaración Definitiva de Impuesto Sobre La Renta (Persona Natural)
Al ingresar a la opción Declaración Definitiva del ISLR, aparecerá la siguiente información que debe ser confirmada por el contribuyente, como es; el RIF, nombres, apellidos, correo electrónico, dirección, etc., una vez chequeada presione el botón continuar.

Escoja el tipo de asalariado
a) Asalariado Territorial.
b) No Asalariado Territorial.
c) No Asalariado Extraterritorial.
d) No Asalariado Territorial y Extraterritorial.
e) Asalariado Territorial y No Asalariado Territorial.
f) Asalariado Territorial y No Asalariado Extraterritorial.
g) Asalariado Territorial y No Asalariado Territorial y Extraterritorial.

Sueldos: Ingrese la totalidad de los sueldos devengados durante el año fiscal. Guardar y continuar.

Nota: todas las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año como son; los sueldos, salarios, horas extras, bonificaciones regulares, bonos eventuales con incidencia salarial que son pagados a un trabajador por desempeño destacado, utilidades, dietas, pensiones y similares, que se encuentran regidas por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), deben ser incluidas por las Personas Naturales al momento de declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

Desgravámenes o Deducciones
Todas las facturas o recibos deben estar dentro del año gravable y contener; número de RIF del beneficiario del pago, debe reflejar el IVA y las retenciones de impuesto en los casos que procedan, toda factura o recibo deben adaptarse a las normas y especificaciones exigidas por el Seniat.

a) Desgrávamen único: 774 UT x el valor de la Unidad Tributaria (lo realiza el sistema automáticamente).

b) Desgrávamenes Permitidos a Personas Naturales Residentes:

Gastos de educación (pagados por el contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años).
Prima de seguros.

Gastos médicos y asistencia médica (si no son reembolsables).

Cuotas de intereses o arrendamientos para vivienda principal.

Intereses pagados por préstamos obtenidos para la adquisición de vivienda principal.

Arrendamiento por alquiler de vivienda para el asiento permanente del hogar (no mayor de 800 unidades tributarias).

Los desgrávamenes anteriores no procederán cuando estos hayan sido deducidos como gastos o costos, para determinar el enriquecimiento neto del contribuyente.

Rebajas (personas naturales residentes en Venezuela)
a) 10 unidades tributarias anuales.

b) Personas a su cargo:

10 unidades tributarias por el cónyuge no separado de bienes.

10 unidades tributarias por cada ascendientes (padre y madre) y descendientes directos (hijos hasta los 18 años, o que estén incapacitados o estudiando y sean menores de 25 años.), los tíos, sobrinos y abuelos no se consideran rebajas. Guardar y continuar.

Anticipos aplicables al impuesto del ejercicio: coloque los anticipos e impuestos retenidos en el ejercicio fiscal. Guardar y continuar.

Impuesto pagado en exceso: si el contribuyente tiene impuesto pagado en exceso, se debe indicar el año fiscal y el número de la declaración, luego pulse guardar y continuar.

Verifique la información de la planilla de declaración y haga clic sobre la palabra reverso, para poder ver la parte posterior de la planilla, también tiene la opción de imprimirla para su revisión y si esta conforme, presione el botón Declarar o el botón Cancelar para realizar las correcciones.

No es necesario llevar la declaración al banco, ya que esta queda registrada en el sistema, solo se lleva al banco, la planilla de pago en caso de que el contribuyente tenga que pagar, o se puede realizar también el pago a través de los medios electrónicos.

NOTA: en la presente guía pueden haber ciertos puntos o condiciones que pudieron haber cambiado a la presente fecha. Para posibles cambios y obtener mayor información consulte la página web del Seniat.

Artículos Relacionados