Instituciones Educativas Privadas (Colegios Privados) – Pago de ISLR

Las instituciones educativas privadas (Colegios Privados) que se hayan conformadas bajo Sociedades Mercantiles y de Capital, y que desarrollen sus servicios como actividad económica lucrativa, están sujetas a declaración y pago del Impuestos Sobre la Renta ISLR.

Hay que definir como están conformadas las Instituciones Educativas Privadas, ya que se puede tratar de sociedades mercantiles, asociaciones civiles o fundaciones, y que la actividad a la que se dedican como las matrículas que cobran, puedan estar sujetas o no a gravamen.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta, indica que todas las instituciones sin fines de lucro dedicadas a esta actividad, deben solicitar la calificación de exención antes el Seniat, demostrando que no reparten dividendos ni otro tipo de beneficios entre sus asociados, y que todos los ingresos obtenidos son utilizados para el desarrollo de las actividades para las que fueron creadas. Estas unidades educativas privadas sin fines de lucro, quedarán exoneradas del pago del ISLR, pero deberán declarar todos los años de manera informativa, con el objetivo de permitir el control sobre sus actividades.

La instituciones educativas privadas bajo el nombre de Persona Jurídica constituida en sociedades mercantiles, estarían obligadas a presentar la declaración de Impuestos Sobre la Renta ISLR, independientemente de haber obtenido perdidas ó ganancias durante el ejercicio fiscal gravado, esto con el objetivo de dar a conocer al Seniat, la naturaleza de sus enriquecimientos durante este período.

Pero, en caso de los planteles educacionales privados que estén bajo la figura de Persona Natural, están obligados a presentar declaración del ISLR si han superado las 1.000 unidades tributarias de enriquecimientos netos o las 1.500 unidades tributarias como ingresos brutos.

Todas las instituciones educativas públicas están exentas del pago del ISLR, ya que no realizan operaciones de carácter lucrativo, por no contar con ingresos propios derivados de su actividad, ya que los mismos provienen del Estado Venezolano.

NOTA: esta guía solo debe servir de manera informativa, ya que ciertos puntos puedan haber cambiado a la fecha, para mayor información consulte la página web del Seniat.
Artículos Relacionados