Simón Bolívar | Biografía | Resumen

Biografía de Simón Bolívar Resumida
Biografía Resumida de Simón Bolívar para Niños. Vida y Obra de Simón Bolívar. Ideas Políticas y Sociales de Simón Bolívar. Fechas de los Ascensos Militares de Simón Bolívar. Línea de Tiempo desde su Nacimiento hasta su Muerte. El Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica. Es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas. Liberó a seis naciones, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Biografía Corta de Simón Bolívar


Simón Bolívar Biografía Resumen
Retrato de Simón Bolívar en Lima
Artista: José Gil de Castro.
Retrato del Libertador con la más Grande Exactitud y Semejanza.

Vida de Simón Bolívar en Orden Cronológico


Nace el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y María de la Concepción Palacios y Blanco.

Casa Natal de Simón Bolívar en CaracasCasa de Simón Bolívar en Caracas
Casa de Simón Bolívar en Caracas

El 30 de julio de 1783 es bautizado en la Catedral de Caracas, con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. Pierde a su padre a los dos años y a los nueve, a su madre, esto lo convierten en el futuro heredero de una de las más grandes fortunas de Venezuela.

Bolívar tuvo una infancia feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos. Recibió clases de Simón Rodríguez y Andrés Bello hasta su ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

El 7 de octubre de 1797 obtiene el grado de Subteniente de la 6ta Compañía del Batallón de Milicias Disciplinadas de Blancos de los Valles de Aragua. Según otros historiadores, fue el 4 de julio de 1798 cuando obtiene el ascenso.

Bolívar vivió bajo la tutela de su abuelo, la de su hermana mayor, María Antonia Bolívar, que ejerció su custodia temporal y las de sus tíos maternos hasta los 16 años, cuando es enviado a España a estudiar, donde aprende lenguas extranjeras y cultiva los estudios clásicos de la época.

Simón Bolívar joven a los 17 años
Simón Bolívar a los 17 años

En 1800 en Madrid, conoce a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. Se casan el 26 de mayo de 1802 y llegan a Venezuela, el 12 de julio del mismo año para fijar residencia.

María Teresa del Toro Esposa de Simón Bolívar
María Teresa del Toro Alayza

El 16 de diciembre de 1802 obtiene el grado de Teniente de la 5ta Compañía del Batallón de Milicias.

El 22 de enero de 1803 muere su esposa y se dedica a viajar por Europa para aliviar la pena que le causó el fallecimiento. Fue en este estado de ánimo cuando Bolívar jura no volverse a casar jamás, promesa que cumple.

En Europa permanece por tres años y medio, período en el que recibe una formación excepcional, se reencuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez y es testigo de hechos extraordinarios que marcan definitivamente su vida militar y política.

El 15 de agosto de 1805 realiza su famoso Juramento del Monte Sacro, en Roma, Italia.

"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!". Simón Bolívar.

En 1806 regresa a Venezuela para administrar los negocios familiares y se une a la causa revolucionaria por la independencia.

El 24 de mayo de 1810 es ascendido a Capitán de la 4ta Compañía del Batallón de Milicias e inmediatamente después, es ascendido a Coronel de los Reales Ejércitos por la Junta de Gobierno, para enviarlo junto a Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática a Inglaterra para dar a conocer al movimiento revolucionario de Venezuela y obtener el reconocimiento del Gobierno inglés.

Según historiados, el propósito de ascenso de Bolívar a este alto grado, era para darle cierta notoriedad a la comisión y como para el momento del viaje, no se disponía de los recursos financieros, Bolívar se compromete a costear los gastos del viaje a cambio del ascenso a coronel.

El 3 de julio de 1811 da su primer discurso político ante la Sociedad Patriótica.

Participó activamente en la proclamación de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

5 de Julio de 1811 Independencia de Venezuela
El 5 de Julio de 1811
Pintor: Juan Lovera.

El 27 de abril de 1812, Francisco de Miranda lo designa como Comandante Militar de Puerto Cabello, la principal plaza fuerte de Venezuela, un punto militar clave por su puerto, arsenal militar, prisión, y principal punto de apoyo y control en la zona. En el Castillo de San Felipe se encontraban detenidos los prisioneros de guerra y gran parte del arsenal militar de los patriotas.

Por razones de seguridad, Miranda había ordenado el traslado de los prisioneros a otro lugar, pero nunca se cumplió y unido a la inexperiencia militar de Bolívar, el 30 de junio de 1812 se subleva la guarnición del Castillo de San Felipe, los prisioneros toman el control y comienzan a bombardear Puerto Cabello. Bolívar trata de recuperar la guarnición durante seis días, pero el 6 de julio decide abandonar la plaza y se embarca en el bergantín Celoso hacia La Guaira tras perder Puerto Cabello.

El 25 de julio de 1812, Francisco de Miranda temiendo una derrota brutal firma la capitulación del ejército patriota, en la ciudad de San Mateo, hecho que instaura nuevamente el dominio español sobre Venezuela. Este acto generó mucha confusión y se interpretó como una traición, por lo que antes de embarcarse Miranda, un grupo de oficiales dirigidos por Simón Bolívar lo detienen el 30 de julio de 1812 en La Guaira.

El 12 de agosto de 1812, Bolívar sale de Venezuela embarcándose en el velero Jesús, María y José rumbo a su exilio en Curazao tras recibir el salvoconducto de Domingo Monteverde. A finales de octubre, parte hacia Cartagena.

El 15 de diciembre de 1812 escribe el Manifiesto de Cartagena.

El 1 de marzo de 1813, el Congreso de la Nueva Granada lo nombra Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.

Comanda la Campaña Admirable (14 de mayo de 1813 - 6 de agosto de 1813), consiguiendo la liberación del occidente de Venezuela (Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas).

En junio de 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador de la Patria por el Cabildo de Mérida en Venezuela.

El 15 de junio de 1813 firma el Decreto de Guerra a Muerte durante la Campaña Admirable.

El 6 de agosto de 1813 es elegido Presidente de Venezuela.

El 14 de octubre de 1813 obtiene el título de Libertador. Distinción otorgada por el Ayuntamiento de Caracas junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela. El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.

El 17 de octubre de 1813 con el fin de distinguir al Ejército de Venezuela de las tropas españolas, promulga el Reglamento sobre los Uniformes, Divisas y Graduaciones de los Ejércitos de la República de Venezuela, reemplazado los grados del ejército español: Brigadier por General de Brigada, Mariscal de Campo y Teniente General por General de División y Capitán General por General en Jefe. Bolívar recibe el grado de General en Jefe sustituyendo al de Capitán General utilizado por el ejército español.

El 7 de septiembre de 1814 escribe el Manifiesto de Carúpano.

El 6 de septiembre de 1815 escribe la Carta de Jamaica.

El 6 de mayo de 1816 es proclamado Jefe Supremo de la República de Venezuela y sus Ejércitos.

El 8 de mayo de 1817 instala el Congreso de Cariaco.

El 17 de julio de 1817 comanda junto a Manuel Piar y otros patriotas, la Segunda Batalla de Angostura, venciendo y apoderándose de toda la provincia de Guayana.

El 30 de enero de 1818 se reúne con José Antonio Páez en el hato la Cañafístola e inician las campañas contra Pablo Morillo.

El 27 de junio de 1818 funda el Correo del Orinoco.

El 15 de febrero de 1819 da el Discurso de Angostura, considerada la pieza oratoria más importante del Libertador Simón Bolívar.

El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela.

El 7 de agosto de 1819 es uno de los comandantes de la Batalla de Boyacá.

El 10 de agosto de 1819 después de cruzar las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá llega y toma el control de la ciudad de Santa Fe, logrando la Independencia de Nueva Granada.

El 17 de diciembre de 1819 luego de las grandes victorias, el Congreso de Angostura por iniciativa de Simón Bolívar, declara formalmente creada la Gran Colombia a través de la Ley Fundamental de Colombia y Bolívar se convierte en su primer presidente.

El 27 de noviembre de 1820, se abraza con Pablo Morillo en Santa Ana de Trujillo y ambos firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido como el Armisticio de Trujillo. Fueron dos acuerdos entre la Gran Colombia y el Reino de España, que derogaba oficialmente la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses y el reconocimiento de facto del Estado colombiano.

El 28 de abril 1821 se rompe el armisticio, cuando ambos bandos acuerdan el reinicio de las hostilidades por no llegar a un acuerdo sobre la independencia de Maracaibo, la cual se había declarado unida a la Gran Colombia. Desde ese momento, el resto de los enfrentamientos hasta el final de la independencia estarían regulados por el Tratado de Regularización de la Guerra.

El 24 de junio de 1821 comanda la Batalla de Carabobo. Fue la última batalla en la que participa en Venezuela. La victoria del ejército patriota en la batalla de Carabobo fue decisiva para la independencia de Venezuela.

24 de Junio de 1821 Batalla de Carabobo
Batalla de Carabobo
Pintor: Martín Tovar y Tovar.

El 7 de abril de 1822 comanda la Batalla de Bomboná.

El 16 de junio de 1822 conoce en Quito, Ecuador, a Manuela Sáenz, una de su más fieles defensoras y uno de sus más grandes amores, junto al de su esposa María Teresa del Toro y Alayza, su prima segunda Fanny du Villars, con quien se dice tuvo un hijo y la caraqueña Josefina Machado, conocida como Pepita o Pepa Machado, con quien tuvo la probabilidad de volverse a casar, ya que era soltera.

Manuelita Sáenz Libertadora del Libertador
Manuela Sáenz

El 11 de julio de 1822 es nombrado presidente de Guayaquil.

Entre el 26 y 27 de julio de 1822, se entrevista en Guayaquil con el generalísimo José de San Martín, uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

El 8 de marzo de 1823 buscado la unión de las fuerzas de Chile y Buenos Aires en una cooperación simultánea para destruir el ejército realista en la América del Sur, contribuye para que se haga realidad la firma del Tratado de Amistad y Alianza entre Colombia y Buenos Aires.

El 10 de febrero de 1824 es nombrado Dictador del Perú por el Congreso de Perú. Contribuyó en la Independencia del Perú, con los triunfos de su Ejército Unido Libertador en las Batallas de Junín y Ayacucho (1824).

El 6 de agosto de 1824 comanda la Batalla de Junín. Fue la última batalla en la que participa directamente en el terreno.

El 6 de agosto de 1825, el Alto Perú declara su independiza de España mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú y crean un nuevo país con el nombre de República de Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, hasta el 3 de octubre de 1825 cuando cambia de nombre a República de Bolivia.

El 12 de agosto de 1825 se convierte en el primer presidente de Bolivia.

El 25 de mayo de 1826 da su discurso al Congreso Constituyente de Bolivia. Elabora la primera Constitución de Bolivia, conocida como la Constitución Bolivariana, sancionado por el Congreso General Constituyente el 6 de noviembre de 1826 y promulgada por Antonio José de Sucre el 19 de noviembre del mismo año.

Del 22 de junio de 1826 al 15 de julio de 1826, convoca y reúne al Congreso de Panamá para sentar las bases de integración latinoamericana.

El 25 de noviembre de 1826 sale de Bogotá con sus tropas a Venezuela y convence a Páez de deponer su sublevación contra la Gran Colombia.

El 12 de enero de 1827 junto al general Páez, entra triunfante a Caracas, donde permanece seis meses.

Se hospeda en la Quinta de Anauco entre el 2 y el 6 de julio de 1827, fecha en que partió rumbo a Colombia para no regresar jamás a Venezuela.

El 13 de junio de 1828 el pueblo de Bogotá lo aclama Dictador.

El 25 de septiembre de 1828 sufre un atentado, conocido como la Conspiración Septembrina.

El 20 de enero de 1830 da su mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia.

El 27 de abril de 1830 renuncia a la Presidencia de la Gran Colombia.

El 6 de mayo de 1830 inicia sesiones el Congreso de Valencia, donde el general José Antonio Páez junto al Congreso toman la decisión de separarse de la Gran Colombia. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: "Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el general Simón Bolívar". El Libertador es desterrado de Venezuela.

El 8 de mayo de 1830 abandona Bogotá y se despide para siempre de Manuelita Sáenz.

El 1 de julio de 1830 recibe la noticia del asesinato del mariscal Antonio José de Sucre. Bolívar consideraba a Sucre como su hijo y posible sucesor político.

El 10 de diciembre de 1830 dicta su testamento, recibe los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta, José María Esteves y lanza su última proclama, reclamando al pueblo unidad y compromiso con la patria.

"...¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". Simón Bolívar.

El 17 de diciembre de 1830 muere a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, a la una y tres minutos de la tarde. El entierro se realiza en la Catedral de la Basílica de Santa Marta el 20 de diciembre de 1830. En un inicio los restos del Libertador no contaron con una lápida escrita con su nombre, con el fin de evitar el vandalismo y profanaciones.

Muerte del Libertador Antonio Herrera Toro
La Muerte del Libertador
Pintor: Antonio Herrera Toro.

En 1842, el general José Antonio Páez solicita al Congreso el traslado de los restos mortales de Simón Bolívar a Venezuela, para dar cumplimiento a su última voluntad. El 30 de abril de 1842 el Congreso Nacional aprueba y previa participación al Gobierno de la Nueva Granada, inicia los trámites para el traslado de los restos del Libertador.

El 20 de noviembre de 1842 se realiza la exhumación de los restos y una vez identificados por su médico de cabecera, Alejandro Próspero Révérend, son embarcados en la goleta Constitución el 21 de noviembre de 1842, con destino a Venezuela.

El 16 de diciembre 1842 llegan a Caracas y son sepultados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas. El 28 de octubre de 1876 son trasladados al Panteón Nacional en Caracas.

Panteón Nacional de Venezuela
Panteón Nacional

El 14 de mayo de 2014 se inaugura el nuevo Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, una extensión del Panteón Nacional de Caracas.

Curiosidades de Simón Bolívar

  • El ejército que comandó el Libertador Simón Bolívar nunca conquistó, solo liberó.
  • Luchó en más de 100 batallas en Sudamérica contra el Imperio español, siendo derrotado 6 veces y solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas.
  • Recorrió a caballo más de 120.000 kilómetros.
  • Liberó 6 naciones, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
  • Fue Jefe de Estado en 5 naciones, Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela.
  • Hablaba tres idiomas, español, inglés y francés.
  • Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
  • El Libertador Simón Bolívar está considerado como el Americano más destacado del siglo XIX, también por sus acciones e ideas, es conocido como el Hombre de América. Es el personaje histórico no religioso, con mayor cantidad de monumentos, estatuas y bustos en todo el mundo.
  • El 20 de julio de 1847 en Bogotá, se renombra la antigua Plaza Mayor como Plaza de Bolívar en honor al Libertador. Es la primera Plaza Bolívar en la historia.
  • En Venezuela casi todas las capitales de los municipios tienen una Plaza Bolívar.
  • El bolívar en la moneda oficial de Venezuela.
  • Nombre del Caballo de Simón Bolívar.
  • Retrato más Antiguo de Simón Bolívar.
  • Primer Billete con la Imagen de Simón Bolívar.
  • Curiosidades de la Casa de Simón Bolívar.
  • Curiosidades de la Plaza Bolívar de Caracas.
  • Curiosidades de la Batalla de Carabobo.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados