Arpas [Modelos, Tipos y Usos]

Tipos Modelos Arpas Musicales
Clases, Modelos y Tipos de Arpas Musicales. El Arpa es uno de los instrumentos musicales de cuerda más antiguos del mundo, se han encontrado grabados de arpas en Sumeria y Babilonia que se remontan al año 3000 a.C.

Clases, Modelos y Tipos de Arpas Musicales en la Historia

Historia del Arpa


Arpa Egipcia: Era el instrumento musical más utilizado por los egipcios.

Arpa Medieval: Es de origen irlandés, conocida como Arpa Bárdica. Tiene una altura no superior a los 75 cm., cuerdas metálicas y de afinación diatónica.

Arpa Celta: De origen galés, puede tener una altura de 105 cm. con 34 cuerdas y tiene la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Arpa Wire Strung: Existieron en Irlanda y Escocia desde el siglo X. Se usaban para acompañar a la poesía y el canto de los salmos.

Arpa Gótica: Utilizadas a mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Esta Arpa fue el estándar en Europa en la Edad Media y el Renacimiento.

Arpa de Cuerdas Cruzadas o Arpa de Dos Órdenes: Creada en España en el año 1500, está formada por dos planos de cuerdas, una con notas naturales y otra con semitonos cruzadas en X.

Arpa Doppia, Arpa Barroca Triple o Arpa de Tres Planos de Cuerda Paralelos: Usada en Italia y España desde el año de 1607, está formada por tres hileras de cuerdas paralelas.

Arpa de Dos Planos de Cuerda Paralelos: Tiene dos planos idénticos de cuerdas paralelas que están afinadas diatónicamente con levas en cada lado. Para lograr los semitonos se mueven las levas como en un arpa de levas normal.

Arpa Paraguaya: Se remonta a los siglos XVI y XVII. Es considerada el Instrumento Nacional del Paraguay.

Arpa Andina: Se caracterizan por tener una caja de resonancia de grandes dimensiones.


Historia del Arpa en Venezuela


Se remonta a la época de la colonia, fue introducida por los españoles aproximadamente en el siglo XVII, y fue utilizada con fines religiosos y recreativos.

Arpa Llanera: Es la más conocida, pero no es exclusiva de Venezuela, se toca en la región de los llanos, en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Anzoátegui, también en el Departamento del Arauca de los Llanos Orientales colombianos.

Arpa Central: Se ejecuta solamente en Venezuela, principalmente en los Estados del centro-norte de Venezuela, Miranda, Aragua, Carabobo y la Región Capital.


Tipos y Modelos de Arpas en la Actualidad


Arpas de Folklore: Las cuerdas están en un solo plano, producen los tonos pero no los semitonos. Son diatónicas.

Arpa Folklórica Moderna con Levas (Neo Célticas): Tiene una leva para cada cuerda que al accionarla permite alzar esa nota al semitono. Es diatónica.

Arpa de 2 o 3 Hileras de Cuerdas Cruzadas o No: Cada hilera de cuerdas tiene su propia afinación.

Arpa Clásica: Tiene siete pedales para hacer los sostenidos y bemoles. Este mecanismo de pedal fue introducido en Alemania en el año 1720 y luego Sébastien Érard la perfecciona en el año de 1810 con la invención de los pedales de doble movimiento. Este tipo de Arpa se afina diatónicamente como el Arpa Folklórica.

Artículos Relacionados