Buscar
Publicidad


Resumen Revoluciones de Venezuela

Revoluciones de Venezuela Resumen. Guerras Civiles en Venezuela. Golpes de Estados. Alzamientos y Rebeliones Militares. Primera y Última Guerra Civil en Venezuela.

Breve Resumen de las Revoluciones en Venezuela

Revolución del 19 de abril de 1810: esta marcó el inicio de la lucha por la Independencia de Venezuela del dominio español.

Revolución del 5 de julio de 1811: Declaración de la Independencia de Venezuela.

Revolución de las Reformas (7 de junio de 1835 al 1 de marzo de 1836): fue un movimiento militar en contra del gobierno de José María Vargas, protagonizada por Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Tadeo Monagas, entre otros, el cual no tuvo éxito.

Insurrección Campesina de 1846 (1 de septiembre de 1846 al 25 de mayo de 1847): rebelión popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela.
Beligerantes:
Gobierno Conservador: Carlos Soublette, José Antonio Páez y José Tadeo Monagas.
Rebeldes Federales: Ezequiel Zamora, Francisco José Rangel y Echeandia.
Resultado: Victoria Conservadora.

Revolución de Marzo (1 al 15 de marzo de 1858): es la primera rebelión armada que logra derrocar un gobierno en la historia de Venezuela.
Beligerantes:
Rebeldes Conservadores: Julián Castro, José Laurencio Silva y León Febres Cordero.
Gobierno Liberal: José Tadeo Monagas.
Resultado: Fin del gobierno liberal de Monagas.

Guerra Federal (20 de febrero de 1859 al 22 de mayo de 1863): también es conocida como La Guerra Larga o La Guerra de los Cinco Años, y fue el enfrentamiento militar entre conservadoras y liberales en el siglo XIX.
Beligerantes:
Rebeldes Federales: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.
Gobierno Conservador: Julián Castro, Pedro Gual y José Antonio Páez.
Resultado: Victoria de los Federalistas.

Revolución Azul o Revolución Reconquistadora (1867 - 1868): un grupo de políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual. Fue una victoria rebelde.
Beligerantes:
Gobierno Liberal: Juan Crisóstomo Falcón y Manuel Ezequiel Bruzual.
Rebeldes Azules: José Tadeo Monagas.

La Revolución de Abril (14 de febrero 1870 al 27 de abril de 1870): fue una guerra civil que derrocó al gobierno de los azules, victoria Liberal y ascenso al poder de Antonio Guzmán Blanco.
Beligerantes:
Gobierno Azul: Guillermo Tell Villegas y José Ruperto Monagas.
Liberales Guzmancistas: Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo Francisco y Linares Alcántara.

Revolución de Coro (octubre de 1874 al 3 febrero de 1875): también conocido como la Colinada, es una insurrección armada liderada por el General León Colina que tenía como objetivo derrocar el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual no tuvo éxito.

Revolución Reivindicadora: (29 de diciembre de 1878 al 13 de febrero de 1879): fue una guerra civil entre los partidarios y detractores de Antonio Guzmán Blanco.
Beligerantes:
Guzmancistas: José Gregorio Cedeño.
Alcantaristas: José Gregorio Valera.
Resultado: Victoria Reividincadora, regresa a la presidencia Guzmán Blanco.

Revolución Legalista (11 de marzo de 1892 al 6 de octubre de 1892): guerra civil porque el Presidente Raimundo Andueza Palacio, quería perpetuarse en el poder mediante una reforma constitucional. El período terminaba el 20 de febrero de 1892, y el Presidente Andueza planeó una reforma Constitucional con el fin de prolongar su estadía por dos años más en el poder, motivo por el que fue llamado continuista.
Beligerantes:
Rebeldes Legalistas: Joaquín Crespo.
Gobierno Continuista: Raimundo Andueza Palacio.
Resultado: Victoria de los Rebeldes Legalistas.

Revolución de Queipa o Grito de Queipa (2 de marzo 1898 al 12 de junio de 1898): fue una guerra civil encabezada por el General José Manuel Hernández, contra el gobierno de Ignacio Andrade por el fraude electoral de 1897, el cual no tuvo éxito.
Beligerantes:
Rebeldes Mochistas: José Manuel Hernández.
Gobierno Crespista: Joaquín Crespo.
Resultado: Victoria Gobierno Crespista.

Revolución Liberal Restauradora (23 de mayo de 1899 al 23 de octubre de 1899): también conocida como la Revolución Restauradora o La Invasión de los 60, representa la primera participación de los andinos en la política nacional y la finalización del Liberalismo Amarillo.
Beligerantes:
Rebeldes Restauradores: Cipriano Castro.
Gobierno Andradista: Ignacio Andrade.
Resultado: Finalización del Liberalismo Amarillo.

Revolución Libertadora (19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903): es la coalición de varios caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales para derrocar al gobierno de Cipriano Castro, el cual no tuvo éxito.
Beligerantes:
Gobierno Restaurador: Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
Revolucionarios Liberales: Manuel Antonio Matos y varios caudillos.
Esta fue la última guerra civil en Venezuela.
Ubicación: Venezuela

Artículos Relacionados...


Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►