Primera Plaza Bolívar de Venezuela

Primera Plaza Bolívar Inaugurada en Venezuela
Plaza más Antigua de Venezuela. Historia de la Plaza Bolívar de Caracas. Primera Plaza Bolívar Inaugurada en Venezuela. Curiosidades de la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Caracas. En todas las ciudades y poblaciones de Venezuela, como en otras partes del mundo, se encuentra una Plaza Bolívar en honor al Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar.

Historia de la Plaza Bolívar de Caracas

La primera Plaza Bolívar inaugurada en Venezuela, es la Plaza Bolívar de Caracas.

Plaza Mayor año 1578
Mapa de Caracas en 1578

La Plaza Mayor presente en la fundación de Caracas en 1567, cambia de nombre luego de la Independencia de Venezuela a Plaza de Armas y Plaza del Mercado. En 1842, cuando llegan a Caracas los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, se le nombra formalmente Plaza Bolívar de Caracas, aunque el nombre no será utilizado como tal hasta 1874.

Plaza Mayor de Caracas
Plaza Mayor

En 1872, el general Guzmán Blanco, ordena la remodelación y modernización de la plaza al estilo francés, se construyen jardineras, se recrean en las cuatro esquinas las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno acompañadas de cuatro fuentes de hierro ornamentales, se instalan unos 100 postes de hierro con diferentes decoraciones y se rodea la plaza con balaustres de metal.

Plaza Bolívar Antigua de Caracas
Plaza Bolívar de Caracas

En 1894 se coloca la luz eléctrica en la plaza. Entre 1908 y 1947 funcionaron en las esquinas de la plaza varios terminales de los tranvías de Caracas. En 1967 se retira el piso original, que era de colores, por mármol gris. El 21 de febrero de 1959 la estatua es designada como Monumento Conmemorativo.

Dato: En 1867 se coloca en la Plaza de Simón Bolívar en Maracaibo (conocida anteriormente como Plaza de la Pirámide), una estatua del Libertador Simón Bolívar elaborada en mármol, esta fue la primera estatua erigida en Venezuela en una plaza pública, luego fue reemplazada el 1 de enero de 1905 por la estatua actual del Libertador.

Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en Caracas

El 7 de noviembre de 1874 se inaugura en el centro de la plaza con el repique de campanas y 21 cañonazos, la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. La obra fue realizada por el escultor italiano Adamo Tadolini y es una réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima, en Perú.

Curiosidades de la Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en Caracas
Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en Caracas

La estatua mide 4 metros de alto y en ella, el Libertador Simón Bolívar está sobre un caballo sostenido por sus patas traseras sobre el pedestal.

Curiosidades de la Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en Caracas

Según varios historiadores, el general Antonio Guzmán Blanco ordenó depositar en el pedestal de la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, importantes documentos y piezas de la época, lo que se conoce como una cápsula del tiempo.

Artículos de la Cápsula del Tiempo

  • Acta de colocación de la piedra fundamental de la estatua ecuestre.
  • Una copia del decreto del 18 de diciembre de 1873, donde se ordena la construcción de la estatua, con la firma autógrafa del general Guzmán Blanco.
  • Una copia del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811.
  • Una medalla conmemorativa por el acto de la inauguración de la estatua.
  • Una medalla con el busto de El Libertador.
  • Dos medallas del Capitolio Federal de Venezuela.
  • Un tomo de las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850.
  • Cinco tomos de la recopilación de Leyes y Decretos publicados por el general Guzmán Blanco en 1873.
  • Fotografía, retrato en litografía y varias litografías alegóricas al general Guzmán Blanco.
  • Varios ejemplares de las Constituciones de 1857, 1858, 1864 y 1874.
  • Tres tomos de la Historia de Venezuela, por Baralt y Díaz.
  • Un tomo de la Geografía de Venezuela, por Agustín Codazzi.
  • Mensaje y documento de la cuenta presentada por el Presidente al Congreso en 1874.
  • Un plano topográfico de la ciudad de Caracas.
  • Un ejemplar del primer censo realizado en Venezuela en 1874.
  • Una pieza de un venezolano de plata, una pieza de 50 céntimos, una de 10 céntimos y una de 5 céntimos de venezolano. Las monedas que se encuentran bajo el pedestal de la estatua realmente son ensayos.
  • Ejemplares de los periódicos que circularon el 10 de octubre de 1874, como el de la Gaceta Oficial, la Opinión Nacional y una colección de periódicos de varias ciudades del interior.

Artículos Relacionados