Crear y Registrar Comuna - Venezuela

Como Crear y Registrar una Comuna. Pasos para Crear y Registrar una Comuna en Venezuela. Requisitos para Crear una Comuna. Si una comunidad está organizada y quiere conformarse como una Comuna, debe seguir los siguientes pasos.

Como Crear y Registrar una Comuna en Venezuela:

- Se debe realizar una asamblea con la participación de todos los consejos comunales que tienen el interés de conformarse en comuna, en dicha asamblea se debe elegir un vocero por cada consejo comunal para que forme parte de la Comisión Promotora.

- Cuando ya esté creada la Comisión Promotora, se debe notificar a la Oficina Nacional de Registro del Poder Popular del Estado donde viven, o vía telefónica a través del 0-800 Comunas (0800-2668627).

- Luego se debe redactar el Proyecto de la Comuna, llamado Carta Fundacional y debe contener: la ubicación, el ámbito geográfico, nombre de la organización y censo actualizado de la población que atenderán.

- Declaración de Principios, este debe indicar los valores que rige a la Comuna, un diagnóstico de los principales problemas de la comunidad y las estrategias para resolverlos.

- Se debe realizar un referendo aprobatorio de la Carta Fundacional. Busque apoyo en el CNE y en las comisiones electorales de los distintos consejos comunales de la zona. En dicha elección deben participar más del 15% de la población votante de la comuna.

- Unas vez aprobada la Carta Fundacional, tienen solo 15 días para registrar la Comuna ante la Oficina Nacional de Registro del Poder Popular del estado donde vivan. Se debe consignar el Acta de Conformación de la Comisión Promotora, Carta Fundacional Aprobada y el Acta de Escrutinio del Referendo Aprobatorio.

- Una vez entregados todos los requisitos, se formaliza el registro de la Comuna, y ya se puede comenzar a trabajar.
Para los formatos, registro y mayor información: www.mpcomunas.gob.ve
Fuente: mpcomunas.gob.ve

Artículos Relacionados