Cómo Registrar una Marca en Venezuela

Requisitos Registrar Marca Comercial Venezuela
Requisitos para Registrar una Marca Comercial en Venezuela. ¿Qué es una Marca Comercial? Una marca comercial comprende todo lo relacionado con el signo, dibujo, figura, leyenda, palabra o combinación de palabras, usadas por una persona natural o por una persona jurídica, para distinguir los productos o servicios que comercializa.

Tipos de Marcas

Marca Comercial (Artículo 27 LPI): Es todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce y comercializa, o su propia empresa.

Lema Comercial (Artículo 27 LPI): Es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor como complemento de una marca comercial.

Marca Colectiva: Es un signo que sirve para identificar o distinguir, productos o servicios, generados por entidades colectivas, como las organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal, unidades productivas familiares, asociaciones cooperativas, redes o colectivos de artesanos, asociaciones civiles, entre otros.

No puede ser una Marca

(Artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial).
  • Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  • Las palabras o términos que hayan pasado al uso general.
  • Las palabras comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos.
  • Caricaturas, retratos, dibujos o expresiones que ridiculicen a personas u objetos dignos de respeto y consideración.
  • Los símbolos patrios, emblemas de los estados o municipios.
  • Los signos de la Cruz Roja.
  • Los símbolos o emblemas de otros países.
  • Los nombres geográficos.
  • Los colores por sí solos.
  • Las figuras geométricas que no revistan novedad.
  • Las marcas que se parezcan gráfica o fonéticamente a otra ya registrada.

Principios aplicables a las Marcas

Territorialidad: Los derechos conferidos por el SAPI en Venezuela, son válidos únicamente dentro del territorio venezolano.

Especialidad: Las marcas deben ser solicitadas y resultan protegidas de conformidad con la naturaleza de los productos o servicios que pretenden identificar.

Ventajas y Derechos de tener una Marca Registrada

  • Se puede exigir garantía de protección contra usurpaciones o imitaciones que afecten el derecho del titular.
  • Le permite al titular actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento, use o aplique la marca protegida en otros productos.
  • Impide la venda en el mercado de productos con la marca protegida sin autorización.

¿Dónde Registrar una Marca en Venezuela?

El organismo encargado es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual SAPI. Es un organismo adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, que ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

¿Cómo Solicitar una Marca en el SAPI?

Para solicitar una marca, se debe tener la Denominación Comercial y el Lema Comercial, y solicitar la búsqueda en el SAPI para determinar si el nombre de la marca se encuentra ya registrada por algún tercero (Ley de Propiedad Industrial - LPI, Artículo 7).

Una vez comprobada la inexistencia de marcas iguales o parecidas, se procede al registro de la marca en el SAPI.

Para conocer todos los requisitos actualizados, precios, tiempo de entrega y posibles cambios en las condiciones, visite la página web del SAPI (www.sapi.gob.ve).
Fuente: Ley Propiedad Industrial y SAPI.

Artículos Relacionados