Publicidad

Requisitos para Registrar una Marca en Venezuela

Como Registrar una Marca en Venezuela. Una marca comercial comprende todo lo relacionado con el signo, dibujo, figura, leyenda, palabra o combinación de palabras, usadas por una persona natural o por una persona jurídica para distinguir los productos o servicios que comercializa.

Pasos a seguir para la Solicitud de Registro de Marcas en Venezuela:

Denominación Comercial: es la que distingue a un negocio, empresa, establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero.
Lema Comercial: es la palabra, frase o leyenda utilizada por el negocio o empresa para publicitar su marca.

Lo primero es determinar si el nombre de la marca se encuentra ya registrado por algún tercero, para ello, se debe introducir en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), una solicitud de búsqueda en la base de datos de este organismo. (Ley de Propiedad Industrial - LPI, Artículo 7).

Para solicitar la búsqueda se debe presentar copia del depósito bancario.
Fonética: la búsqueda se realiza por nombre y clase.
Gráfica: la búsqueda se realiza con la finalidad de conocer los antecedentes de una marca gráfica o logo. Al momento de solicitarla se deber presentar el logo o diseño en un tamaño de 5 x 5 cm.

Una vez comprobada la inexistencia de marcas iguales o parecidas, se procede al registro de la marca, el solicitante deberá adquirir en las oficinas del SAPI, la Planilla FM-02, la carpeta (producto y/o servicio o lema comercial o denominación comercial) y deberá cancelar la tasa por concepto de solicitud de marca por un valor de 0,1 U.T.

Requisitos que conforman la solicitud de Registro de Marcas:
- Timbre Fiscal Nacional por 0,02 UT.
- Comprobante de tasa por concepto de solicitud de marca.
- Planilla FM-02 debidamente llena.
- Carpeta de producto y/o servicio o lema o denominación comercial.
- Para la solicitud de la marca gráfica o mixta, se deben consignar ocho (8) facsímiles de 5 x 5, con una breve descripción.

Una vez recibida la solicitud, el SAPI procede a la evaluación y si cumple con todos los requisitos de forma, el Registrador, ordenará la publicación en la prensa, pública la marca como solicitada en el Boletín de la Propiedad Industrial, se espera el lapso de 30 días para oposiciones, si pasa el examen para la concesión, se pública la concesión en el Boletín de la Propiedad Industrial y se expide el certificado.
Para información adicional, precios, costos y cambio en las condiciones: www.sapi.gob.ve
Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►