Reglas para la Convivencia entre Niños y Perros

Como debe ser la relación entre los niños y los perros. Si hay perros y niños, sobre todo si estos son pequeños, hay que tomar ciertas medidas y reglas básicas para que la convivencia se de en armonía.

Hay que saber que ni todos los niños, ni todos los perros, tienen la misma personalidad, el objetivo es lograr una relación basada en el respeto y sobre todo en la seguridad del niño o niña.

Consejos y Reglas Básicas para la Convivencia entre Niños y Perros:

El perro debe estar desparasitado, sin pulgas y debe tener todas sus vacunas antes de convivir con el niño.

Hay que saber que todos los perros, sin importar raza, edad o tamaño pueden morder. Por eso, un adulto responsable debe tener una supervisión continua de la relación entre el niño y el perro.

Hay que enseñar al niño a tener respeto por el perro. No es porque sea un niño hay que permitirle que moleste al perro, como jalarle la cola o las orejas, morderlo, pegarle, etc. Los niños por lo general suelen ser más bruscos con los perros, sobre todo entre los 2 y 5 años, edad donde son más mordidos, por lo que es necesario enseñarle al niño a respetarlo, como aproximarse correctamente, como jugar y a evitar las cosas que lo molestan.

Observe el lenguaje corporal del perro, si esta rígido, nervioso, en alerta, si gruñe, ladra o si pega con la nariz, dígale "NO" con voz firme y de un fuerte aplauso e interrumpe inmediatamente la interacción entre el perro y el niño.

El perro debe tener su espacio propio donde pueda estar tranquilo y refugiarse si no tiene ganas de convivir con los demás. Nunca moleste a un perro que esté comiendo, durmiendo o cuidando sus cachorros, lo más seguro es que reaccione agresivamente.

Si el niño respecta al perro y este no se adapta al niño, puede ser que la raza del perro no es la más adecuada para el niño, consulte con un experto para ver que raza de perro es la más adecuada para los niños.
Artículos Relacionados