Cambur | Tipos, Propiedades y Beneficios

Tipos de Cambures Venezolanos Beneficios Propiedades
Tipos de Cambures en Venezuela. Propiedades del Cambur. Beneficios del Cambur. También conocido como banana, banano, guineo o plátano, es una fruta muy nutritiva, dulce, rica y económica, que aporta mucha energía y tiene un alto contenido de potasio, excelente para la buena salud.

Propiedades y Beneficios del Cambur para la Salud

  • Al igual que el mango, el cambur es una de las frutas más económica en Venezuela.
  • Los cambures son muy saludables, no contienen grasa ni colesterol. Además, son ricos en antioxidantes, azúcares, carbohidratos, fibras, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 (ácido fólico) y C, y minerales como el hierro, fósforo, magnesio, manganeso y sobre todo, potasio.
  • Aportan mucha energía, unas 90 calorías por cada 100 gramos. Es muy utilizado por deportistas de alto nivel. El consumo diario de cambur puede ayuda a aumentar de peso a las personas que lo requieran.
  • Son fáciles de comer y digerir, mejoran el sistema digestivo, tienen un efecto de antiácido natural que calma la acidez estomacal rápidamente, también evitan los problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  • Tienen gran cantidad de potasio y son bajos en sodio, esta combinación es perfecta para ayudar a controlar la presión arterial y reducir los riesgos de enfermedades del corazón.
  • Son un potente relajante natural y antidepresivos, gracias a su contenido en triptófano, este ayuda a la producción de serotonina (hormona de la felicidad), además, contienen vitamina B6 que combate los nervios y el estrés.
  • Estimulan las facultades mentales, ayudan a reducir el agotamiento físico y el cansancio mental.
  • Las hojas de la planta del cambur y el plátano, se utilizan para envolver las hallacas venezolanas y otros platos de la gastronomía mundial.

Tipos de Cambures en Venezuela


Cambur Criollo: También llamado cambur cuyaco, es el típico cambur común producido en Venezuela, también conocido como cambur normal. Es un poco más pequeño y delgado que el cambur guineo, pero tiene la piel más gruesa.

Cambur Criollo Cambur Cuyaco
Cambur Criollo o Cambur Cuyaco

Cambur Titiaro: Es un cambur muy dulce y pequeño, que mide aproximadamente unos 6 centímetros de largo, conocido en los Andes venezolanos como bocadillo. También está el titiarito, todavía más pequeño que el titiaro.

Cambur Titiaro o Titiarito
Cambur Titiaro o Titiarito

Cambur Manzano: También conocido como cambur de concha verde, es un tipo de cambur más pequeño y gordo que el cambur normal, pero más grande que el titiaro. Es de color amarillo, muy aromático y dulce.

Cambur Manzano
Cambur Manzano

Cambur Guineo: Es un cambur muy popular, el fruto mide de 8 a 10 centímetros, de piel muy fina y con cierto sabor a manzana.

Cambur Guineo
Cambur Guineo

Topocho: También conocido como topocho verde, es un cambur pequeño y regordete que se debe cocinar para ser consumido. Por lo general, se consume salcochado, en sopas, hervidos de pescados o para hacer tostones.

Topocho Verde
Topocho Verde

Artículos Relacionados