Mitos y Realidades sobre lo que Engorda y No Engorda

Que Engorda y que No Engorda. Es Verdad o Mentira que estos Alimentos Engordan. El interés por seguir una dieta para adelgazar preocupa por lo que se puede comer, y es aquí cuando surgen los mitos y realidades sobre aquello que engorda y aquello que no.

Mitos y Realidades sobre lo que Engorda y No Engorda

Agua: tomar agua durante las comidas engorda. Esto es falso, el agua no aporta ninguna caloría, es decir que no engorda durante, ni antes ni después de las comidas.

Aceite de Oliva: según los mitos el Aceite de Oliva no engorda, pero no es así, al igual que todos los aceites, el aceite de oliva aporta 9 kilocalorías por gramo, es decir, una cucharada sopera de aceite de oliva contiene unas 110 kilocalorías. El mejor aceite de oliva es el Aceite de Oliva Extra Virgen, el cual conserva todas sus propiedades y beneficios.

Alimentos Integrales: la diferencia entre los alimentos integrales y los refinados es que los primeros aportan más fibra, vitaminas y minerales que los segundos, pero ambos aportan la mismas calorías.

Cambur: un cambur pesa en promedio unos 85 gramos sin concha y aporta unas 90 calorías por 100 gramos, si aplicamos una regla de tres nos da que aporta 76,5 calorías. Una manzana pesa unos 200 gramos y aporta 52 calorías por 100 gramos, si aplicamos la regla de tres, una manzana aportará unas 104 calorías. Las frutas son fundamentales para la salud, solo hay que reducir la cantidad de las frutas más calóricas

Carbohidratos y Proteínas: combinar carbohidratos y proteínas en una misma comida no engorda. Los carbohidratos y las proteínas son vitales para tener una buena salud, cada uno de estos nutrientes desempeña un papel importante en el mantenimiento de un cuerpo sano, por lo que cualquier dieta que excluya uno de estos nutrientes por un período prolongado de tiempo, puede poner en riesgo la salud.

Carne de Cerdo: este tipo de carne tiene la fama de ser una de las más grasas y calóricas, pero esto no es del todo cierto. La cantidad de grasa varía según el corte, por ejemplo; el lomo de cerdo tiene solo 5 gramos de grasa por cada 100 gramos, mientras que las costillas tienen unos 25 gramos de grasa por cada 100 gramos. Lo que pasa con la carne de cerdo, es que casi toda la grasa de la carne es superficial, lo que resulta muy fácil en quitarla y así obtener una carne magra.

Comer entre Comidas: un mito dice que comer entre comidas engorda, claro esto va a variar según lo que se coma. Las mayorías de las dietas, tanto para adelgazar como para ganar peso, indican que hay que dividir la cantidad de calorías diarias en cinco comidas (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena) esto hace que no se pierda energía y se mantenga activo el metabolismo.

Pan: una de las frases más repetidas es que el pan engorda. El pan suministra carbohidratos, nutrientes esencial que el cuerpo requiere en mayor cantidad y que deben representar entre 50 y 60% del total de las calorías de la dieta diaria. Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo igual que las proteínas, las grasas aportan 9 kilocalorías por gramo. Lo que aumenta las calorías del pan son los acompañantes como la mayonesa, mantequilla, quesos, embutidos y otros alimentos ricos en grasa.

Pasta: es un producto derivado de los cereales, compuesta por carbohidratos y solo el 1% de grasa, al igual que el pan, la pasta engorda por los acompañantes que tiene, como son las salsas, sobre todo las que son a base de crema de leche y las abundantes en queso.

Es muy importante que antes de empezar cualquier dieta, se consulte a un médico o nutricionista, ya que cada persona tiene requerimientos nutricionales diferentes.
Artículos Relacionados