Diferencias entre Estrés, Eustrés y Distrés

Diferentes Clases y Tipos de Estrés. El estrés influye directamente en el desempeño laboral, social, de pareja y de salud, por eso es muy importante controlarlo. Existen diferentes tipos de Estrés, como el Eustrés y Distrés.

Diferentes Tipos y Clases de Estrés

Estrés: es la capacidad que tiene el cuerpo de mantenerlo en alerta y facilitar la supervivencia. La cantidad adecuada de estrés es estimulante y saludable, pero cuando el estrés se mantiene por mucho tiempo, más del necesario, genera efectos nocivos para la salud.

Eustrés (Estrés Bueno o Positivo): este tipo de estrés está vinculado a la dopamina (hormona de la felicidad), este puede ser divertido, emocionante y lleno de energía, especialmente a corto plazo y cuando se logran las metas. Se basa en enfrentar situaciones extremas como puede ser; la entrega de un proyecto en el tiempo indicado y que éste sea exitoso, esto genera satisfacción y alegría.

Distrés (Estrés Negativo): este estrés está asociado a la producción de cortisol, lo que provoca efectos sistémicos nocivos. El distrés se le conoce simplemente como “Estrés” y se activa a causa de una amenaza interna o externa de gran intensidad o por una respuesta exagerada a un evento que no representa una amenaza importante. El distrés causa ansiedad, miedo, irritabilidad, frustración, dolores físicos, dificultad para respirar, aumento de los latidos del corazón, problemas estomacales, entre otros síntomas.

Distrés o Estrés Agudo: es el más común de todos los tipos de estrés, este aparece rápidamente, es muy intenso y suele ser de corta duración.

Estrés Crónico o Extremo: este surge de eventos de larga duración y de circunstancias que están fuera de control, es el más dañino y por lo general necesita ayuda profesional.

Recuerde, si no puede controlar el estrés, busque ayuda profesional.
Artículos Relacionados