Primer Observatorio Astronómico de Venezuela

Historia Primer Telescopio en Venezuela. Primer Venezolano en Observar el Espacio. Juan Manuel Cagigal y Oduardo (también escrito Cajigal), fue un matemático, ingeniero, periodista y militar venezolano considerado el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela, también fue el fundador del Primer Observatorio Astronómico de Venezuela.

Juan Manuel Cagigal nació el 10 de agosto de 1803 en Barcelona, estado Anzoátegui y muere el 10 de febrero de 1856 a los 52 años en Yaguaraparo, Península de Paria, estado Sucre. 

Juan Manuel Cagigal fue el primer hombre venezolano en observar el cielo caraqueño con un telescopio y en su honor, el 8 de septiembre de 1888 por decreto del presidente Juan Pablo Rojas Paúl se crea "El Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas", también llamado "Observatorio Cajigal". 

El primer director del Observatorio Astrológico y Meteorológico de Caracas fue el astrónomo italiano Maurizio Buscalioni, quien equipó al observatorio con instrumental moderno para la época, destacando los aspectos meteorológicos y astrométricos para que pudieran registrarse las primeras mediciones sistemáticas de presión atmosférica como temperatura, humedad y pluviosidad. 

Desde el año 1961 el observatorio pasa a llamarse “Observatorio Naval Cagigal” y comienza a ser administrado por la Armada de Venezuela e incluyen la cartografía, oceanografía e hidrografía, y también determinar la hora legal de Venezuela.
Artículos Relacionados