Curiosidades de la Comida Mediterránea

Datos Curiosos sobre la Gastronomía Mediterránea. Considerada una de las comidas más saludables del mundo, es el resultado de un conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo.

Curiosidades de la Gastronomía Mediterránea


El concepto de dieta mediterránea fue desarrollado por Ancel Keys y Grande en 1950.

La dieta mediterránea está en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La dieta mediterránea está compuesta por; Carbohidratos 55 %, Ácidos Grasos Monoinsaturados: 18 %, Proteínas: 12 %, Ácidos Grasos Poliinsaturados: 8 % y Ácidos Grasos Saturados: 7 %.

Sus ingredientes principales son; vino, aceite de oliva, verduras, frutas, pescados, mariscos, harinas, especias y condimentos.

La dieta mediterránea se caracteriza por un consumo elevado de carbohidratos, frutas, legumbres, verduras y cereales. Poco consumo de carnes rojas y mayor consumo de carnes de ave.

Uno de los complementos indispensables de la cocina mediterránea es el Ajo, este se le asocia con la reducción de la presión arterial y del colesterol.

La grasa principal utilizada es el aceite de oliva, este es conocido por sus grandes beneficios para la salud.

Prácticamente el 55% del aporte de energía diaria viene de los carbohidratos como pastas, papas y legumbres. Se evitan las harinas refinadas.

Es casi nulo el consumo de productos preparados industrialmente, como enlatados, carnes procesadas, entre otros.

En la Gastronomía Mediterránea se acostumbra el consumo moderado de vino tinto con las comidas. Algunos expertos aseguran que tomar una copa de vino diaria tiene numerosos beneficios para la salud.
Artículos Relacionados