Autopistas y Avenidas de Caracas | Historia y Curiosidades

Autopistas y Avenidas de Caracas Historia Inauguración
Curiosidades e Historia de las Autopistas y Avenidas de Caracas. Origen de los Nombres. Primera Avenida de Caracas en la Historia. Años de Construcción. Fechas de Inauguración. Calles de la Caracas Antigua.

Historia de la Primera Avenida de Caracas


En 1876, los cronistas Arístides Rojas y Cesáreo Rojas, propusieron un plan para hacer una nomenclatura oficial que acabara con la costumbre provinciana de llamar a una calle de La Pelota a La Marrón.

La recomendación fue aprobada y ese año firmaron un contrato con la Gobernación de Caracas, en el que se les autorizó a dividir la ciudad en forma de cruz, siendo el eje la torre de la catedral de Caracas. Así identificaron las calles aledañas a la plaza Bolívar de acuerdo a su posición respecto a los puntos cardinales; Avenida Norte 2, Avenida Este 7, Oeste 11 y Sur. Esta es la primera vez que se utiliza la palabra avenida en Venezuela.

Historia de las Autopistas y Avenidas de Caracas | Origen de los Nombres


Autopista Caracas - La Guaira: Fue inaugurada el 2 de diciembre de 1953.

Autopista Francisco Fajardo: Fue inaugurada en la década de 1950. Su nombre es en honor al mestizo margariteño, colonizador de la zona norcentral de la actual Venezuela, donde fundó varias poblaciones.

Autopista Prados del Este: Fue inaugurada en 1961.

Avenida Andrés Bello: Fue inaugurada en 1949. Su nombre es en honor al escritor y diplomático caraqueño, Andrés Bello.

Avenida Baralt: En 1961 a la avenida Norte-Sur se le dio el nombre del periodista, escritor y poeta venezolano, Rafael María Baralt.

Avenida Bolívar: Fue inaugurada el 31 de diciembre de 1949. Su nombre es en honor al Libertador Simón Bolívar.

Avenida Boyacá: Fue inaugurada el 18 de agosto de 1973, actualmente se conoce como la Cota Mil por su elevación de 1000 msnm. Su nombre es en honor a la Batalla de Boyacá.

Avenida Casanova: Se dice que viene de Manuel Vicente Casanova, uno de los dueños junto con los Ibarra de la hacienda San Diego, antiguo nombre de la hacienda Ibarra, en donde se construyó la Ciudad Universitaria.

Avenida Francisco de Miranda: Fue inaugurada en el 12 de marzo de 1947. Su nombre en honor al Generalísimo Francisco de Miranda.

Avenida Francisco Solano López: Su nombre viene del presidente de Paraguay en el siglo XIX. No se sabe con certeza el porqué lleva ese nombre.

Avenida Fuerzas Armadas: Fue inaugurada el 5 de diciembre de 1956. Su nombre es en honor a las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Avenida Guzmán Blanco: Conocida como la Cota 905 por su elevación, fue inaugurada el 29 de noviembre de 1953. Su nombre es en honor a Antonio Guzmán Blanco, político, militar y presidente de Venezuela.

Avenida José Antonio Páez: Conocida como avenida Páez, fue inaugurada en 1956. Su nombre es en honor al prócer de la independencia, general José Antonio Páez.

Avenida Lecuna: Fue inaugurada en el año de 1970. Su nombre es en honor a Vicente Lecuna, un escritor, historiador y político venezolano que contribuyó a la conservación del archivo de Simón Bolívar y su casa natal en Caracas.

Avenida Libertador: Fue inaugurada el 13 de diciembre de 1965. Su nombre es en honor al Libertador Simón Bolívar.

Avenida Nueva Granada: Fue construida en la década de 1950 en lo que era el camino de El Valle. Su nombre viene del extinto Virreinato de Nueva Granada, del cual Venezuela hizo parte por muchos años hasta su independencia de España.

Avenida Mohedano: Fue inaugurada en 1945. Su nombre es en honor al padre José Antonio Mohedano, primer párroco de Chacao.

Avenida Morán: Fue inaugurada en 1954. Su nombre en honor al militar venezolano, José Trinidad Morán.

Avenida O'Higgins: Fue inaugurada en 1938 y va desde la India en El Paraíso hasta el Puente de los Leones. Su nombre es en honor al chileno Bernardo O'Higgins, considerado uno de los Libertadores de la América Hispana.

Avenida Principal de Maripérez: Los caraqueños nunca se acostumbraron a llamarla César Augusto Sandino, denominada así en 1959. El nombre de Maripérez viene del diminutivo de la criolla María Pérez, una mujer caritativa que se encargó de ayudar a mucha gente.

Avenida Universidad: A la avenida Este-Oeste 4 se le da el nombre de avenida Universidad en 1959, por quedar ahí la sede de la Universidad Central de Venezuela, en lo que hoy se conoce como el Palacio de las Academias.

Avenida Urdaneta: La avenida Este-Oeste 1 pasó a llamarse Urdaneta el 29 de noviembre 1953, en honor al prócer de la independencia, general Rafael Urdaneta.

Avenida Victoria: Fue llamada así en honor al triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero, derrocado el dictador, general Marcos Pérez Jiménez en 1958, fue renombrada avenida Presidente Medina.

Ubicación: Caracas, Venezuela
Artículos Relacionados