Origen de los Nombres de las Monedas

Origen de los Nombres de las Monedas
Historia de las Monedas de Latinoamérica. Origen de las Monedas del Mundo. Cómo Surgieron los Nombres de las Monedas en América Latina y el Resto del Mundo. Moneda más Antigua Todavía en Uso.

Historia y Origen de los Nombres de las Monedas del Mundo


Bolívar: moneda de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco y su nombre es en honor al Libertador Simón Bolívar.

Dólar: moneda de Estados Unidos y otros países. La palabra en inglés dollar surgió de una moneda llamada joachimsthaler o thaler que a su vez tomó su nombre del valle Joachimsthal, lugar de donde provenía la plata con la que se hacía. En 1792 se comenzó a usar como nombre de la unidad monetaria en Estados Unidos.

Euro: moneda de la Eurozona. El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995 en Madrid, España.

Libra Esterlina: moneda del Reino Unido y otros. En inglés se llama pound del latín pondus (peso) y esterlina es probablemente originaria del antiguo inglés, que significa pequeña estrella, porque había una estrella en las primeras monedas. La libra esterlina es la divisa más antigua del mundo aún en uso.

Rublo: moneda de Rusia. La divisa obtuvo su nombre de una medida de peso empleada para la plata. Eran partes de grivna o trozos de plata con muescas que indicaban su peso.

Renminbi: moneda de China. Su nombre significa la moneda del pueblo. El yuan es la unidad básica del renminbi.

Yen: moneda de Japón. La palabra yen se pronuncia en en japonés y significa literalmente objeto redondo en japonés, de la misma forma que yuan en chino o won en coreano.

Dinar: moneda de la mayoría de Estados de Lengua Árabe o que antiguamente pertenecían al Imperio Otomano. La palabra dinar tiene el mismo origen que el vocablo dinero, ya que deriva del denario romano.

Złoty: moneda de Polonia. La palabra złoty, quiere decir literalmente dorado en polaco y hace referencia a las antiguas monedas de oro llamadas así.

Rupia: moneda de India, Pakistán, Nepal, Indonesia entre otros países. El origen de la palabra rupia se encuentra en la palabra rūp o rūpā, procedente del Sánscrito, que significa plata y de ahí la palabra rūpyakam que quiere decir moneda de plata.

Rand: moneda de Sudáfrica. La divisa adopta su nombre de los Witwatersrand, cerros de aguas blancas en Afrikáans, conocidos por sus yacimientos de oro.

Peso: moneda de varios países. Su nombre significa literalmente una unidad de peso, fue influenciado por la peseta española que actualmente ya no se utiliza. Actualmente es el nombre de la moneda de curso legal en ocho países de América y las Filipinas.

Colón: moneda de Costa Rica. Llamado así en honor a Cristóbal Colón.

Córdoba: moneda de Nicaragua. El córdoba fue llamado así en conmemoración del segundo apellido del conquistador español, natural de Córdoba, capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Lempira: moneda de Honduras. La lempira se denomina así en conmemoración al cacique Lempira del pueblo Lenca, un líder indígena que defendió su territorio luego de la invasión española.

Real: moneda de Brasil. La palabra reales se utiliza en muchas expresiones coloquiales como sinónimo de dinero o riqueza.
Artículos Relacionados