Hacienda Ibarra La Casona | Historia

Historia de la Casona Hacienda Ibarra
Historia de la Casona de la Hacienda Ibarra. La Casona de la Hacienda Ibarra, es un tesoro colonial ubicado en la ciudad de Caracas, exactamente en los espacios de la Ciudad Universitaria y declarado Monumento Histórico Nacional en 1970.

Historia de la Casona Hacienda Ibarra


En la época de la colonia, esta edificación era parte de una propiedad más extensa, cuya casona principal se encontraba en Bello Monte, pero esta ya no existe. Lo que hoy queda es el torreón del trapiche y lo que se conoce como la Casona de la Hacienda Ibarra, era originalmente el dormitorio del caporal que tras una división familiar, fue acondicionada como casa principal.

Hacienda Ibarra La Casona

La edificación tiene unos 300 años, y está hecha de paredes de tapia y techos de teja. La hacienda perteneció a la familia Ibarra por más de tres siglos, allí se producía el azúcar con el que se realizaba el mejor ron de la época.

La Casona Hacienda Ibarra

Fue residencia del Libertador Simón Bolívar durante su última visita a Venezuela en 1827 y fue ahí, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga que redactaron los estatutos que transformaron la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la Universidad Central de Venezuela, sin imaginarse que ese mismo sitio sería construido años después, la propia Universidad.

La casona también hospedó por casi 2 meses al naturalista alemán Alexander von Humboldt, en su visita a Caracas a inicios del siglo XIX.

En la década de los 40, se instaló ahí el Instituto Ciudad Universitaria que dirigió Carlos Raúl Villanueva, donde se realizó el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Ubicación: UCV, Caracas, Venezuela
Artículos Relacionados