Publicidad

Constitución más Antigua del Mundo

Historia de la Primera Constitución del Mundo. Cuál es la Constitución más Antigua aún Vigente. Primera Constitución de América Latina. Algunos historiadores han indicado que la constitución más antigua del mundo es la de los Estados Unidos de América, otros señalan que es la de San Marino o la de Massachusetts.

Primera Constitución aún Vigente del Mundo
Todos indican que la “Constitución Federal” escrita más antigua del mundo es la Constitución de los Estados Unidos de América, creada el 17 de septiembre de 1787 y ratificada el 21 de junio de 1788.

En cambio, los Estatutos de San Marino redactados el 8 de octubre de 1600 forman parte actualmente del ordenamiento jurídico fundamental de San Marino. Historiadores han indican que no se puede hablar de los Estatutos de San Marino de 1600 como una constitución tradicional, sino como parte del ordenamiento jurídico fundamental y no como constitución formal.

Por otra parte, si se toman en cuenta las constituciones de entidades subnacionales, como la Constitución del Estado Estadounidense de Massachusetts, ratificada el 15 de junio de 1780, sería esta siete años más antigua que la de los Estados Unidos, lo que la convertiría en la constitución escrita más antigua del mundo todavía vigente.

Primera Constitución de Venezuela
La Constitución de Venezuela sancionada por el Congreso Constituyente de 1811, en la ciudad de Caracas el 4 de diciembre de 1811, fue la primera Constitución de país y de América Latina, esta fue promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio.

La constitución establecía un gobierno federal y fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo.
Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►