Golfeado | Origen e Historia

Origen del Golfeado
Historia del Golfeado en Venezuela. ¿Qué es el Golfeado? Es un pan dulce típico de la gastronomía venezolana originario de la Región Capital, que se acompaña con queso de mano, es muy parecido a los famosos rollos de canela.

Historia y Origen del Golfeado

El origen del golfeado se remonta a la población de Petare. Para la primera mitad del siglo XX, Petare era un pueblo alejado de otros caseríos, donde muchos viajeros se abastecían de alimentos y otros enseres, antes de continuar su viaje.

Según las crónicas de Petare, el famoso golfeado fue creado en la Panadería Central por los hermanos Genaro y María Duarte, quienes establecidos en la calle Libertad de Petare, vendían un dulce elaborado en un horno de leña, conocido popularmente como Golfeado.

Este dulce elaborado con harina leudante, de tiras delgadas enrolladas en forma de caracol, sazonado con melaza de papelón y queso, se hizo muy popular y su receta fue copiada rápidamente, expandiéndose por Palo Verde, Sabana Grande, el Junquito y Los Teques. Hoy en día, se consiguen en cualquier panadería de Venezuela.

Origen del Nombre

No se sabe con exactitud su origen, pero según la tradición popular, el nombre de golfiao o golfeado se originó hace más de un siglo, en la hacienda cafetera el Hoyo de las Tapias que surtía de café a Caracas.

En el lugar, hay un tipo de semilla de café llamada caracolillo, esta se enrosca y los campesinos de la época, la llamaban golfiao. Se presume que algún campesino al ver el pastel, le dijo a la señora María Duarte, Deme eso que parece un golfiao.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados