Palacio de Miraflores | Historia | Curiosidades

Palacio de Miraflores Curiosidades Historia
Historia y Curiosidades del Palacio de Miraflores. Primer Presidente en ocupar el Palacio de Miraflores. La sede del Gobierno de Venezuela, se encuentra en el Palacio de Miraflores, lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República.

Historia del Palacio de Miraflores | Resumen


Origen: El general Joaquín Crespo, compra en agosto de 1884 y por 35.000 bolívares, el terreno de la Hacienda La Trilla, propiedad del conde de San Javier e inicia la construcción de una nueva residencia personal donde viviría con su esposa, misia Jacinta Parejo de Crespo y sus hijos.

Construcción: La construcción comenzó a mediados del año 1884, durante el mandato del presidente Joaquín Crespo. La dirección de la obra estaba a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Orsi de Mombello.

Sede del Gobierno Nacional: A partir del año 1900, se convierte en Palacio Presidencial en el gobierno de Cipriano Castro.

Espacios: Despacho Presidencial, Salón Simón Bolívar, Salón del Consejo de Ministros, Salón de los Embajadores, Salón Ayacucho, Salón Boyacá, Salón Pantano de Vargas, Salón Sol del Perú y Capilla.

Categoría: Está catalogado como Monumento Histórico Nacional.

Dirección: Final avenida Urdaneta, esquina de Bolero, Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Curiosidades del Palacio de Miraflores


Su nombre actual, Palacio de Miraflores, se lo da Joaquín Crespo cuando regresa de España. El nombre es debido a una cartuja que existe en la ciudad de Burgos.

Fue una de las primeras construcciones antisísmicas de Venezuela.

En 1897 aparece por primera vez identificada la esquina que lleva el nombre de Miraflores y el área de la edificación en el plano de Caracas.

El 16 de abril de 1898 muere Joaquín Crespo y luego del terremoto de Caracas del 29 de octubre de 1900, el general Cipriano Castro, ya en el poder, decide alquilar Miraflores como residencia presidencial.

Cipriano Castro es el primer presidente de Venezuela en habitar el Palacio de Miraflores. También se trasladan al palacio, el Despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 1 de enero de 1901, el Palacio de Miraflores ofrece la primera recepción oficial con motivo del Año Nuevo.

En marzo de 1901, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba un proyecto, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Federal adquirir la propiedad del Palacio de Miraflores con el objeto de convertirlo en mansión presidencial.

El Gobierno nacional adquiere el Palacio de Miraflores el 19 de junio de 1911 y la convierte en casa presidencial. El general Juan Vicente Gómez se convierte en el primer presidente en ocupar el palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República.

El 5 de julio de 1911, se ofrece en el Palacio de Miraflores una gran recepción con motivo del Centenario de la Independencia de Venezuela.

El 30 junio de 1923 es asesinado en el palacio, Juan Crisóstomo Gómez (Juancho Gómez), hermano del presidente Juan Vicente Gómez.

En 1936, el presidente Eleazar López Contreras le cambia al palacio el carácter personalista que le habían atribuido Castro y Gómez, y le da el perfil de Palacio Nacional de Gobierno.

En 1945, el presidente Rómulo Betancourt se convierte en el primer mandatario que identifica a Miraflores como la sede donde se refrendan los Decretos Presidenciales.

El general Marcos Pérez Jiménez estuvo a punto de derribar el Palacio de Miraflores.

La Vicepresidencia de la República no se encuentra en el Palacio de Miraflores, se encuentra en una sede separada, ubicada al frente del edificio del antiguo Correo de Carmelitas.

Artículos Relacionados