Buscar
Publicidad


Origen e Historia de la Arepa

¿La Arepa es Colombiana o Venezolana? Historia y Origen de la Arepa de Venezuela y Colombia. Origen del Nombre "Arepa". La Arepa es un alimento que existía antes de la llegada de los conquistadores españoles a América y junto a la yuca para hacer el cazabe, formaban parte de la dieta básica de los indígenas.

Historia de la Arepa (Colombia y Venezuela) 
Según varios historiadores y datos arqueológicos, el origen de la Arepa se inicia hace unos 3.000 años en los territorios indígenas que compartían Colombia y Venezuela en la antigüedad.

Según los registros, el origen del nombre de “Arepa” surge de los Indígenas Cumanagotos que habitaban la región que hoy se conoce como el estado de Anzoátegui en Venezuela, que llamaban "Erepa" al pan de maíz de forma redonda que solían comer. El nombre actual pudo surgir de una modificación de la palabra Erepa, por parte de los conquistadores españoles.

Esto no puede asegurar con exactitud que la Arepa sea de origen venezolano, ya que en Colombia hay registros de la existencia del maíz de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela es de unos 2.800 años. Lo que sí es seguro que el origen es indígena.

Etapas del Origen de la Arepa
1) La primera etapa consistía en masticar el maíz para luego colocarlo en un recipiente de barro para cocinarlo.

2) Aquí el maíz desgranado era molido en una piedra utilizando otra encima para obtener un maíz que se pudiera amasar fácilmente.

3) La invención del pilón, un aparato muy parecido a un mortero grande hecho de madera, facilitó la preparación de una masa de maíz más suave que se utiliza para hacer las famosas Arepas de Maíz Pilao o Arepa Pelada.

4) En la actualidad y gracias a la industrialización se inventó la harina de maíz precocida, que solo necesita agua y sal para obtener una masa homogénea que se puede cocinar de diferentes formas.

La Arepa es el Pan Venezolano.



Artículos relacionados...

Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!!