Resignificación - Concepto, Definición y Significado

¿Qué es la Resignificación? Definición de Resignificación. Concepto de la Resignificación en la Historia y en la Psicología. La resignificación se emplea como forma de reubicar o reorientar el sentido de algo, cuyo significado ha tomado nuevas características en un contexto determinado e incluso hasta fuera de él mismo. Es decir, darle una nueva significación a un acontecimiento o a una conducta del pasado.

Un ejemplo sería cuando a ciertos sucesos de la historia se le han interpretado de forma incorrecta por muchos años, adquiriendo con el paso del tiempo un nuevo significado debido a un cambio en la mentalidad de la sociedad o al descubrimiento de datos que antes eran desconocidos.

Este ejemplo se puede aplicar a los gobernadores de siglos anteriores que eran considerados como próceres en una determinada región, aún cuando se sabía que eran racistas y violentos. Los historiadores justificaban estas conductas creyendo que eran normales para la época, pero estudios han demostrado que muchas personas contemporáneas a dichos gobernadores, actuaban de forma diferente, es decir, más humanistas. Esto produce una resignificación de aquellos hechos históricos y se empieza a hacer énfasis en corregir la historia.

Así mismo, encontramos diferentes culturas que a través de los años han tomado nuevos conceptos o han sido resignificadas por sus pueblos, como la indígena.

Para la psicología, la resignificación otorga un nuevo sentido al pasado a partir de una nueva comprensión en el presente, o le da un nuevo sentido al presente tras una interpretación distinta del pasado.

La resignificación es el equivalente psicoanalítico de los viajes a través del tiempo de la ciencia-ficción, y ambos expresan el deseo de la persona de rehacer algo que no estuvo bien hecho en el pasado.

Hoy en día se aplica mucho la resignificación a los diferentes escenarios en el campo político, económico, social, cultural, deportivo, entre otros, que la van dando nuevos conceptos, ideas o propuestas que surgen de los distintos pensamientos que posibilitan un mayor desarrollo de la actividad.

Artículos Relacionados