Diferentes Clases y Tipos de Uvas

Diferencia entre la Uva del Vino, la Uva de Mesa o la Uva Pasa. Variedad y Clasificación de la Uva. Todas las uvas destinadas a la mesa o a la vinificación provienen de una especie llamada “Vitis Vinifera”.

La clasificación de las uvas va a depender del tamaño y forma de los racimos, el espesor del hollejo, el número de pepitas que tiene la baya o la época de maduración.

Diferentes Tipos y Clases de Uvas


Uva de Mesa: Esta es la uva que se consume con los postres y al final del año. Estas se cultivan en climas con temperaturas suaves a cálidas, se sienten cómodas con el sol, aunque se protegen con sus grandes hojas de parra. Tienen una pulpa compacta y en la mayoría de los casos ausencia de las pepitas. La mayoría de los cultivos de uvas de mesa se encuentran en el Mediterráneo y hay muchas variedades.

Uvas Pasas: Son frutas secas muy populares y consumidas en todo el mundo. Se elaboran con uvas no aptas para la elaboración del vino, ya que son muy dulces. Estas uvas son secadas hasta que se deshidratan. Entre sus variedades se encuentra; la de Moscatel, la Sultana o Blanca y las de Corinto.

Uvas de Vinificación: Se puede decir que todas las variedades de “Vitis Vinifera“ se pueden utilizar para elaborar vino, pero deben cumplir ciertos requisitos.

El clima juega un papel importante para la correcta elaboración del vino. La uva se debe adaptar al viento, a las heladas y debe ser resistente a la falta de humedad, además, se deben exponer menos a la luz del sol.

Las uvas para el vino tienen pepitas y no deben ser muy grandes, lo ideal es que exista una relación equilibrada entre el hollejo y la pulpa, ya que en el hollejo (piel) se encuentran las sustancias colorantes y aromáticas del vino. También debe existir un correcto equilibrio entre el contenido en azúcares y ácidos, oligoelementos y compuestos fenólicos.
Artículos Relacionados