Vino de Hielo - Elaboración, Uvas y Curiosidades

¿Qué es el Vino de Hielo? Es un vino extremadamente dulce, de aroma profundo, de una acidez intensa, de muchísima calidad y muy escaso. Su origen es Alemán y se consigue con el nombre de Eiswein, también es conocido en inglés como Icewine o Ice Wine, y en francés Vin de Glace.

Técnica de Elaboración del Vino de Hielo

Para lograr este tipo de vino hay que dejar sobremadurar la uva en la cepa y no recolectarla hasta que se produzca la primera helada. Cuando la fruta se hiela, el agua se expande y rompe la piel de la uva, perdiendo agua y el azúcar se hace más concentrado.

La uva debe estar congelada durante varios días a una temperatura ambiente de 7 u 8 grados bajo cero, pero no debe estar por debajo de los 13 grados, ya que no se puede elaborar el vino con una uva totalmente solidificada.

Las uvas se debe recolectar en estado de congelación y prensada con los cristales de hielo, esto provoca una alta concentración de azúcares y ácidos debido a la deshidratación, esto mejora la extracción de los compuestos aromáticos y del sabor.

Las uvas más utilizadas para su elaboración son generalmente uvas blancas, tales como Riesling, Vidal Blanc y Gewürztraminer, también se utilizan uvas tintas, como Pinot Noir o Cabernet Sauvignon. Pero hay que destacar que no hay una variedad de uva específica para la elaboración del vino de hielo, ya que este se produce por el tipo de viticultura y vinificación utilizado.

Los vinos de hielo se elaboran principalmente en zonas frías de Alemania, Australia, Canadá, España y Francia, en donde una botella puede llegar a costar unos 250 euros.

Artículos Relacionados