Alimentos Orgánicos - Beneficios y Propiedades

¿Qué son los Alimentos Orgánicos? También conocidos como alimentos ecológicos o alimentos biológicos, son productos que han sido elaborados desde su cultivo hasta su procesamiento final, sin utilizar ningún tipo de elementos químicos (agroquímicos) y de organismos genéticamente modificados (transgénicos). Para su proceso se tiene especial cuidado por el medio ambiente y se utilizan productos biodegradables.

Por esta razón, se dice que los alimentos orgánicos, ecológicos o biológicos son más saludables, ya que para su producción no se utilizan herbicidas, pesticidas, fertilizantes artificiales ni productos sintéticos. Además, conservan más nutrientes esenciales como son las vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Se pueden conseguir todo tipo de productos orgánicos, como verduras, hortalizas, frutas, brotes, aceites, carnes rojas, aves, pescados, huevos, leches y sus derivados, entre otros.

Hay que destacar que estos alimentos orgánicos son promocionados por ciertos sectores que ven en la agricultura convencional un método insostenible de producción agroalimentaria o simplemente consideran que la producción orgánica es la más sana.

Otros señalan que hay estudios que indican que no existen grandes diferencias nutricionales o de salud entre los alimentos orgánicos y los convencionales. Según ellos, las dosis utilizadas de pesticidas o plaguicidas presentes en los productos “No Orgánicos” son mínimas y las repercusiones sobre el organismo son difíciles de evaluar.

Ya queda por parte del consumidor que tipo de producto consumir.

Artículos Relacionados