Tipos de Maestros y Profesores

Clases y Diferencias entre Educador, Maestro, Profesor, Catedrático, Decano, Docente, Gurú y Sensei. La buena educación combinada con los valores familiares, son la base fundamental de la sociedad.

Clasificación de las Personas Encargadas de la Educación

Educador: es aquella persona que educa en las escuelas, academias y universidades, pero también lo hace en cualquier terreno de la vida, como en el hogar o en el ambiente social.

Maestro: es una persona que por lo general es graduada en impartir enseñanza, su objetivo es enseñar una ciencia, arte u oficio, principalmente en la educación infantil, primaria o especial.

Profesor (Docente o Enseñante): la palabra Profesor viene del latín “Professor”, el que profesa como experto en algún arte o ciencia, es un maestro de mayor rango. Un profesor es una persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza y a diferencia del maestro, este se especializa en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Por eso los profesores se dedican casi siempre a una sola materia, como la literatura, matemática, física, química, biología, historia, entre otras. Los profesores se encuentran principalmente en bachillerato y en la universidad.

Profesor de Educación Superior: es un profesor que trabaja por lo general en centros de educación superior, como universidades, facultades, escuelas superiores, institutos, y centros de investigación y enseñanza. Su objetivo es enseñar una o más materias universitarias a estudiantes de licenciatura y posgrado.

Catedrático: es un profesor que tiene la categoría más alta en enseñanza media o universitaria. Es el más alto en la escala de una universidad.

Decano: en la universidad es un término utilizado para identificar a la persona que va a dirigir una facultad.

Gurú: es una persona que se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

Sensei: es un término japonés utilizado para llamar a un maestro, a un sabio o a una persona docta, es decir, una persona que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que las personas comunes u ordinarias. El término Sensei se utiliza fuera del Japón principalmente en el mundo de las artes marciales tradicionales.

Artículos Relacionados