Crudiveganismo - Beneficios y Desventajas

¿Qué es el Crudiveganismo? Es la unión entre el Crudismo y el Veganismo, y consiste en una alimentación cruda que incluye alimentos orgánicos, sin cocinar, ni procesados.

El Crudismo, Crudivorismo o Alimentación Crudista es la práctica de consumir alimentos sin cocinar, no procesados y orgánicos, y el Veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal, de ahí la palabra Crudiveganismo.

Según los practicantes de esta dieta, la principal ventaja del Crudiveganismo es que no se consumen alimentos con sustancias químicas o que produzcan toxinas en el organismo. Se evita el consumo de grasas dañinas como las trans y se logra mayor vitalidad, claridad mental, disminuye los riesgos de enfermedades y fortalece el sistema inmune.

En el Crudiveganismo no se consumen alimentos de origen animal, huevos, lácteos y sus derivados, tampoco alimentos refinados como el azúcar y las harinas, envasados, procesados, transgénicos y el alcohol. Su dieta consiste principalmente en vegetales y frutas crudas, frutos secos, germinados, semillas, aceites vegetales, plantas marinas, hierbas, champiñones, jugos naturales, entre otros. La papa y la berenjena no se consumen porque no pueden ser consumidas crudas.

Según algunos expertos, las desventajas del Crudiveganismo es el riesgo de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir la correcta absorción de algunas vitaminas y minerales, además, algunos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo son escasos o nulos en el reino vegetal.

También indican que los veganos pueden sufrir problemas en su desarrollo físico e intelectual, si no reciben el triptófano que se encuentra en la proteína animal.

Además, los vegetarianos no reciben correctamente la vitamina B12, ya que esta se encuentra naturalmente en las proteínas de origen animal. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que sean fortificados.

Nota Importante: empezar cualquier tipo de dieta o dejar de consumir algún alimento sin indicaciones médicas puede traer problemas a la salud. Lo mejor es consultar con un médico, nutricionista o dietista la dieta adecuada, ya que cada persona tiene requerimientos nutricionales diferentes.

Artículos Relacionados