Constitución más Antigua de la Historia aún Vigente

primera constitucion mas antigua aun vigente
Constitución más Antigua del Mundo aún Vigente. Primera Constitución de Venezuela y América Latina. La Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que delimita los poderes e instituciones de la organización política, y define los derechos y libertades de los ciudadanos.

Constituciones más Antiguas aún Vigentes

Carta Magna del Reino Unido

El 15 de junio de 1215 se aprueba la Carta Magna del Reino Unido o la Gran Carta de las Libertades, que enumera ciertos derechos de los nobles frente al rey Juan I de Inglaterra. Fue redactada por el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, cerca de Windsor.

Según algunos historiadores, es la constitución más antigua aún vigente con algunos efectos legales, pero la realidad es que su poder es más simbólico que real. Está considerada como un símbolo de la libertad, la ley y la democracia del Reino Unido, que ha dejado un legado duradero en todo el mundo. Es uno de los documentos legales más antiguos registrados en la humanidad.

Dato: El Reino Unido no tiene ningún documento constitucional único. La Constitución del Reino Unido es un conjunto de documentos escritos, dentro de leyes, sentencias judiciales y tratados, como otras fuentes no escritas, que incluyen convenciones constitucionales parlamentarias y prerrogativas reales. Por eso, se dice que no tiene una constitución escrita, sino que tiene una no codificada.

Leyes Estatutarias de San Marino

El 8 de octubre de 1600 entra en vigencia el actual sistema legal de San Marino, con el nombre oficial de Leyes Estatutarias de la República de San Marino. Está formada por un conjunto de leyes y normas fundamentales que rigen y establecen la estructura político-administrativa del país.

Los Estatutos de San Marino forman parte del actual ordenamiento jurídico fundamental del país y está considerada por algunos como la constitución más antigua vigente. Pero, historiadores han indicado que no se puede hablar de los Estatutos de San Marino de 1600 como una constitución tradicional, sino como parte del ordenamiento jurídico fundamental y no como constitución formal. Por eso, la Constitución de los Estados Unidos de América está considerada por la mayoría de los historiadores como la constitución federal escrita más antigua del mundo aún vigente.

Constitución de los Estados Unidos de América

Creada: Fue elaborada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania.
Ratificada: Para que entrara en vigencia la nueva Constitución, se requería que nueve estados la ratificaran, esto ocurre el 21 de junio de 1788, cuando es ratificada por el estado de Nuevo Hampshire. El último estado en ratificarla es Rhode Island el 29 de mayo de 1790.
Artículos: Siete artículos originales y veintisiete enmiendas.
Dato: Hay una copia original en los Archivos Nacionales en Washington D. C.

constitucion mas antigua aun vigente
Constitución de los Estados Unidos de América

El cumplimiento y respeto a la Constitución por parte del pueblo estadounidense, hace que los Estados Unidos de América tenga una de las democracias más sólidas y estables del mundo.

Constitución del Estado Estadounidense de Massachusetts

El 15 de junio de 1780 se ratifica la Constitución del Estado Estadounidense de Massachusetts, una constitución de entidad subnacional que sería siete años más antigua que la de los Estados Unidos, lo que la convertiría en la constitución escrita más antigua del mundo todavía vigente, pero es solo a nivel de entidad subnacional.

Primera Constitución de Venezuela y de Latinoamérica

La Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811, sancionada por el Congreso Constituyente de 1811, en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 1811, fue la primera Constitución del país y de América Latina. Fue promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio.

primera constitucion de venezuela y latinoamerica
Primera Constitución de Venezuela

La nueva Constitución establecía un gobierno federal y fue derogada el 21 de julio de 1812, por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución de 1811 tuvo una vigencia de siete meses exactos.

Artículos Relacionados