Buscar
Publicidad

Historia del Playstation


Era la década de los 80, Nintendo y SEGA eran los dominantes del mercado de los videojuegos, la competencia era pareja. A finales de los 80 Sega lanzó al mercado la MegaDrive y al par de años Nintendo lanzó el SNES, superando a SEGA, abrumadoramente en ventas. Tanto fue el éxito que ya planeaban su siguiente consola en conjunto con su aliado SONY. El nombre provisional para aquello era “Nintendo Playstation Project”. Copiando la estrategia de SEGA no crearían en sí una nueva consola, harían una expansión de la SNES.

En 1991 ambas empresas (Sony y Nintendo) se presentaron la propuesta para la nueva consola, un accesorio que permitirá al SNES leer discos compactos (CD´s) y mejorar algunas de sus características, Nintendo se opuso al uso de CD´s porque temían de su fácil pirateo y propuso el uso de cartuchos, Sony no aceptó esto. Fue entonces donde se armó la guerra. Nintendo y Sony no se ponían de acuerdo con el formato a usar, tanto que Nintendo busco tratos con otras compañías, llegó a un acuerdo con Phillips para crear las lectoras de CD´s. Al Enterarse de esto Sony demandó inmediatamente a Nintendo por Incumplimiento de Contrato, al pasar por alto la alianza que tenían.

Las negociaciones fueron duras, pero al final se llegó a un acuerdo. Nintendo entonces trabajaría con Philips y Sony. Pero las cosas nunca progresaron, Nintendo se había tardado tanto en esta expansión que ya era necesario un salto generacional, del cual salió en Nintendo 64, quedando en nada todo lo hecho con Sony y Phillips. Al final Nintendo lanzo por si sola la N64

Sony entonces había aprendido lo suficiente del mercado en su estadía como aliado de Nintendo, entonces empezó a trabajar en su propia consola, la que llamaría “Playstation”, que con gráficos 3D y mayor capacidad de almacenamiento que la competencia (El N64 usaba cartuchos de menor capacidad que los CD´s de la Playstation) que le permitiría expandirse y crear videojuegos técnicamente superiores.

El gran problema era que no muchos creadores de videojuegos confiaban en esta nueva consola, el éxito vino cuando Sony obtuvo como aliado a Square, el cual publico para la Playstation su juego boom: Final Fantasy. Entonces empezó el gran reinado de Sony. Con el tiempo más juegos salían para esta consola, Sony tenía una política mucho más relajada, lo que hizo se publicaran juegos mucho más “adultos” y no tan infantiles como Tomb Raider y Resident Evil.

Tipos de Consolas

PlayStation original: de color gris, comprendía, en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular, puertos para 2 mandos de control, 2 tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida A/V analógica y minijack para modulador de radiofrecuencia. También conocida como PSX, debido al nombre del prototipo realizado para Nintendo, llamado PlayStation X.

PlayStation Video CD: en 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluía capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Este modelo solamente fue distribuido brevemente en Asia.

PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x): más cara que la original y de color negro en vez del usual gris, venía con herramientas e instrucciones que permitían al usuario programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo, el cual puede llegar a costar varias veces el precio de la propia consola, además de necesitar permiso de Sony.

PSOne: La PlayStation, al ser un gran éxito la consola, Sony decide darle más tiempo de vida a su producto PlayStation y lanza a la venta una versión más económica y reduciendo el tamaño del equipo, es algo similar que hizo Nintendo con LA NES y SNES lanzando versiones económicas y reduciendo el tamaño de la consola. Fue lanzada a la venta en el año 2000 (junto a su sucesora, la PlayStation 2). La PSOne presenta menores dimensiones y peso, posee los mismos botones (excepto el botón Reset), puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control, pero ya no cuenta con el puerto serie ni paralelo de la original. Además, la fuente de alimentación pasa a ser externa, para reducir aún más el tamaño de la consola.

PlayStation 2
(usualmente abreviada PS2) lanzada 4 marzo de 2000, es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment. La PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation y compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft como parte de las videoconsolas de la sexta generación.

Una de las principales características distintivas son su procesador central conocido como Emotion Engine y su controlador de Dualshock 2. También el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.0 (algunos controladores utilizan estos puertos). En la versión PlayStation 2 Slim, se incorporo un puerto Ethernet para ser utilizado servicio de Internet Central Station.

Desde el año 2000, la PlayStation 2 ha logrado vender más de 120 millones de unidades, convirtiéndose en la consola de sobremesa más vendida de la historia.

PlayStation 3 (usualmente abreviada PS3) lanzada 11 de noviembre de 2006, es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, fue desarrollada en cooperación con Asustek, Toshiba, IBM y Nvidia. La PlayStation 3 es la sucesora de la PlayStation 2, y compite actualmente contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.

Las principales características distintivas de este sistema son su lector Blu-ray y su microprocesador, llamado Cell. También incorpora un puerto HDMI que alcanza una resolución de 1080p y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0. También dispone de un disco duro interno y dos tipos de mandos (Dualshock 3 y Sixaxis) basados en la tecnología de detección de movimiento.

PlayStation Network es el servicio de Internet que le da soporte a la PlayStation 3, en donde se pueden descargar películas, juegos, demostraciones y actualizaciones al firmware de la consola. Otro aspecto importante, el equipo tiene la capacidad de convertirse en una computadora personal, gracias a los kits de desarrollo de Linux.

Desde su lanzamiento, Sony ha logrado vender 14.41 millones de consolas, sin embargo esta cifra ha sido superada por la competencia, Microsoft con su Xbox 360 (aunque ésta tiene un año más) y Nintendo con su Wii.

PlayStation Portable o PSP (significado en español: Estación de Juego Portátil) es una videoconsola portátil de la compañía japonesa Sony Computer Entertainment. Tercera consola de la línea PlayStation y primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles, fue presentada oficialmente en la Electronic Entertainment Expo el 13 de mayo de 2003.

Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente está disponible en todo el mundo. La revisión de la consola salió en septiembre de 2007, siendo 19 % más delgada y un 33% más ligera.

Artículos Relacionados...


Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►