Fechas más Importantes de Venezuela en Orden Cronológico

Fechas Claves en la Historia de Venezuela
Resumen de las Fechas Claves de la Historia de Venezuela desde el Siglo XVI al Siglo XXI. Cronología detallada de los eventos históricos de Venezuela más destacados desde la época prehispánica, pasando por la lucha de independencia, la abolición de la esclavitud, los levantamientos populares, las guerras civiles, las elecciones presidenciales, la historia, la economía, la política, la cultura, el deporte, entre otras, que han sido clave en el desarrollo del país.

Fechas Históricas de Venezuela en Orden Cronológico | Resumen y Curiosidades


2 de agosto de 1498: Cristóbal Colón llega a Venezuela.

27 de marzo de 1528: El rey Carlos I emite una real cédula creando la provincia de Venezuela o provincia de Caracas. Fue una antigua provincia perteneciente al Imperio español, creada con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme, hoy Colombia, Panamá y Venezuela.

28 de marzo de 1528: El rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado El César, expidió la Capitulación de Madrid o Capitulación de Conquista, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia de banqueros alemanes Welser de Augsburgo, desde 1528 hasta 1546 para su colonización.

13 de septiembre de 1528: Los españoles fundan la primera ciudad en Venezuela, Nueva Cádiz (Isla de Cubagua). La ciudad está considerada como el primer pueblo fundado por los españoles en Sudamérica.

25 de julio de 1567: El conquistador español Diego de Losada funda la ciudad de Caracas, con el nombre de Santiago de León de Caracas. Es la Capital de Venezuela desde 1578. Ese mismo día, se inaugura la Plaza Mayor, hoy plaza Bolívar de Caracas.

22 de diciembre de 1721: En el antiguo Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, se crea la Universidad Real de Caracas mediante Cédula librada por el rey Felipe V de España, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV).

1730: Misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní, siembran los primeros cafetos en Venezuela.

1762: El capitán español Félix del Fierro funda la Hacienda Altamira en el Valle de Macarapana, en Carúpano, para producir ron añejo. Es una de las primeras empresas privadas fundadas en Venezuela. En 1954 se convierte en Destilería Carúpano, C.A., fabricante del ron Carúpano.

8 de septiembre de 1777: La Corona española crea la Capitanía General de Venezuela durante el período de colonización, que abarcó un territorio similar a la Venezuela actual.

24 de julio de 1783: Nace Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Es conocido como el Libertador de América.

13 de junio de 1790: Nace José Antonio Páez en Curpa, estado Portuguesa. Prócer y hombre clave en la independencia de Venezuela, fundador de la República de Venezuela en 1830.

13 de julio de 1799: Es delatada la conspiración de Gual y España, primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español.

12 de junio de 1802: Se crea la Real Casa de Moneda de Caracas, para la acuñación de monedas de cobre. La primera moneda acuñada en Venezuela fue el octavo de real, conocido como ochavo y huevo.

12 de marzo de 1806: El general Francisco de Miranda en el buque insignia Leander en Haití, iza por primera vez en la historia la bandera tricolor o bandera madre.

3 de agosto de 1806: El general Francisco de Miranda, en compañía de la expedición libertadora, llega a La Vela de Coro donde iza por primera vez la bandera tricolor en tierra venezolana.

19 de abril de 1810: Se inicia la lucha por la independencia de Venezuela. En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y se producen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, este nombra a su hermano José I Bonaparte como rey de España en los territorios ocupados, conocidos como la Francia Napoleónica. Esto originó, entre otros acontecimientos, dos posiciones en Venezuela, una a favor de ser fiel al rey Fernando VII y otra a formar una junta autónoma que rigiese los destinos de la Capitanía General de Venezuela, movimiento conocido como la Conspiración de los Mantuanos o Juntismo, propuesta rechazada por Juan de Casas, quien posteriormente entrega el poder a Vicente Emparan en 1809. El 19 de abril de 1810, Emparan renuncia y se crea la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII para gobernar la Capitanía General de Venezuela, en desobediencia a José I Bonaparte.

Dato: Venezuela no declaró la independencia, sino creó un gobierno provisional propio para ejercer el poder en nombre del rey Fernando VII, hasta su futuro regreso.

Julio de 1810: El abogado, periodista y político venezolano, Juan Germán Roscio, funda la Sociedad Patriótica, asociación revolucionaria pro independentista activa en Caracas y otras poblaciones venezolanas, considerada como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista.

3 de septiembre de 1810: Se crea la Academia Militar de Venezuela por orden de la Junta Suprema de Caracas, según resolución firmada por el secretario de guerra y capitán de fragata Lino de Clemente, con el nombre de Academia Militar de Matemáticas, lo que la hace el Instituto más antiguo de formación de oficiales del ejército en América del Sur.

4 de noviembre de 1810: Batalla de Aguanegra (Falcón, Venezuela). Fue el primer combate entre la Junta Suprema de Caracas y la Regencia de España, logrando la primera victoria patriótica. Es la primera batalla de la independencia de Venezuela.

2 de marzo de 1811: Se instala el Primer Congreso Nacional de Venezuela, para sustituir a la Junta Suprema de Caracas. Es el congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. En el Congreso había dos facciones en pugna, los separatistas partidarios de la independencia de Venezuela y los fieles al rey Fernando VII. Se imponen los independentistas y el 5 de marzo de 1811, el Congreso procede a la organización provisional del gobierno de Venezuela y para ejercer el Poder Ejecutivo, designa un triunvirato y juramentan a Cristóbal Mendoza como el primer presidente de Venezuela de la historia.

5 de julio de 1811: La Junta de Caracas declara la independencia del territorio venezolano del Imperio español, llamándola Confederación Americana de Venezuela. Se inicia la Primera República de Venezuela.

7 de julio de 1811: El Acta de Independencia de Venezuela es aprobada por todos los diputados, con excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita.

20 de julio de 1811: El Congreso de Venezuela ratifica la declaración de independencia.

21 de diciembre de 1811: El Congreso de Venezuela aprueba la Constitución Federal. Fue la primera constitución en América Latina.

23 de abril de 1812: El Primer Congreso Nacional de Venezuela elige a Francisco de Miranda como Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela, con el rango de Generalísimo. Ejerce el poder desde el 23 de abril de 1812 hasta el 25 de julio de 1812, cuando capitula.

25 de julio de 1812: Francisco de Miranda firma la capitulación del ejército patriota en la ciudad de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde. El 30 de julio, Monteverde entra triunfalmente en Caracas restituyendo la Capitanía General de Venezuela, cayendo la Primera República de Venezuela.

14 de mayo de 1813: Inicia la Campaña Admirable. Fue una acción militar comandada por Simón Bolívar que liberó al occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. La Campaña Admirable termina el 6 de agosto de 1813 cuando Simón Bolívar entra triunfante a Caracas con su ejército y es reconocido como el Libertador de Venezuela.

3 de agosto de 1813: Inicia la Segunda República de Venezuela con la liberación de la ciudad de Cumaná el 3 de agosto de 1813 por parte de las fuerzas de Santiago Mariño y finaliza con la derrota patriota en la Quinta Batalla de Maturín del 11 de diciembre de 1814.

6 de septiembre de 1815: Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica.

17 de julio de 1817: Inicia la Tercera República de Venezuela al finalizar la campaña de Guayana, cuando los republicanos expulsar a todos los realistas de la región y restauran las instituciones en la ciudad de Angostura. El 17 de diciembre de 1819 se termina Tercera República de Venezuela con la creación de la Gran Colombia.

15 de febrero de 1819: Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura y pronuncia el Discurso de Angostura. El Congreso lo ratifica como el Libertador y General en Jefe.

17 de diciembre de 1819: El Libertador Simón Bolívar proclama la fundación de la Gran Colombia. El 21 de noviembre de 1831 se disuelve oficialmente la Gran Colombia.

24 de junio de 1821: Batalla de Carabobo. También conocida como la segunda batalla de Carabobo, fue una de las más importantes victorias patriota que prácticamente logró la independencia de Venezuela. Fue la última batalla en la que participó Simón Bolívar en Venezuela.

24 de julio de 1823: Combate Naval del Lago de Maracaibo o Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Fue un combate donde las fuerzas de la Gran Colombia liderada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla derrotan a la escuadra de la Armada del Reino de España dirigida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro. La victoria patriota asegura la independencia de Venezuela y de la Gran Colombia.

10 de noviembre de 1823: Quinto Asedio de Puerto Cabello. Está considerado como la última batalla para lograr la independencia total del territorio venezolano, cuando el coronel Manuel de Carrera y de la Colina, se rinde al ejército comandado por el general José Antonio Páez en Puerto Cabello, poniendo fin a la última presencia estable de la Corona española en territorio venezolano, entonces parte de la Gran Colombia.

30 de abril de 1826: El general José Antonio Páez inicia un movimiento en la ciudad de Valencia, llamado La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes para separar a Venezuela de la Gran Colombia. Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio.

22 de septiembre de 1830: El Congreso Constituyente de Valencia aprueba y ratifica la nueva Constitución de Venezuela, con el nombre oficial: Constitución del Estado de Venezuela, con esta nueva Constitución, Venezuela se separa definitivamente de la Gran Colombia y pasa a ser un Estado libre, independiente y soberano, dirigido por la presidencia del general José Antonio Páez.

17 de diciembre de 1830: Muere Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia.

9 de febrero de 1835: El doctor José María Vargas se convierte en el primer presidente civil electo en elecciones indirectas, ejerciendo el cargo desde el 9 de febrero de 1835 hasta el 9 de julio de 1835, cuando fue enviado al exilio tras el golpe de Estado, conocido como la Revolución de las Reformas.

7 de junio de 1835: Se produce el primer intento de golpe de Estado en Venezuela, conocido como la Revolución de las Reformas contra el gobierno de José María Vargas, por parte de varios próceres de la independencia, conocidos como los reformistas. El golpe duró 8 meses y 23 días, terminando el 1 de marzo de 1836 con la derrota de los reformistas y el restablecimiento del hilo constitucional por parte del general José Antonio Páez.

18 de abril de 1836: El Congreso de Venezuela adopta el actual Escudo de Armas, el cual ha recibido varios cambios, siendo el último el 9 de marzo del 2006 cuando se cambió la posición del caballo.

29 de julio de 1839: Se crea el Banco Colonial Británico con un capital de 330.000 pesos. Fue el primer banco en la historia de Venezuela.

24 de agosto de 1840: Se crea el Partido Liberal, también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV). Está considerado como el primer partido político legalmente fundado en Venezuela.

30 de marzo de 1845: Tratado de Paz y Reconocimiento Diplomático de la Independencia de Venezuela. Al ser firmado y ratificado por ambos gobiernos, se obtiene la paz definitiva entre España y Venezuela, y se normalizan las relaciones comerciales y diplomáticas con el nombramiento de los respectivos embajadores y representantes.

24 de enero de 1848: Se produce el Atentado al Congreso, también conocido como el Asalto al Congreso Nacional de Venezuela. Este hecho marcó la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, consolidando a José Tadeo Monagas en el poder, y quedando el Poder Legislativo y el Judicial sin independencia.

24 de marzo de 1854: El gobierno de José Gregorio Monagas, firma la ley que abolió la esclavitud de forma definitiva en Venezuela.

1 de enero de 1859: Sale la primera emisión de la serie de sellos postales, llamada Escudo de Venezuela.

20 de febrero de 1859: Inicio de la Guerra Federal. También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y más costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron unas 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, el 11% de la población. El 24 de abril de 1863, tras la victoria de los liberales, se firma del Tratado de Coche que pone fin a la Guerra Federal de Venezuela.

12 de junio de 1865: El Congreso de los Estados Unidos de Venezuela autoriza al Ejecutivo crear Casas de Monedas para acuñar monedas en oro, plata y cobre. Se establece por primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador Simón Bolívar.

19 de febrero de 1873: Se inaugura parcialmente el Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal, culminado totalmente el 20 de febrero de 1877.

6 de mayo de 1873: Muere José Antonio Páez en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

28 de octubre de 1873: El químico Vicente Marcano, conocido como el científico venezolano más destacado del siglo XIX, ilumina la plaza Bolívar de Caracas, utilizando un dinamo impulsado por una máquina de vapor. Es la primera vez en la historia del país que se utiliza la energía eléctrica para iluminar.

28 de octubre de 1875: Se inaugura el Panteón Nacional de Venezuela, lugar donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia del país.

12 de octubre de 1878: Se crea bajo la concesión del Gobierno central la Petrolia del Táchira. Es la primera compañía petrolera del país e inicia sus actividades en la Hacienda La Alquitrana, estado Táchira.

30 de noviembre de 1878: Muere Francisco Linares Alcántara, primer presidente de Venezuela muerto en el cargo.

25 de mayo de 1881: El presidente Antonio Guzmán Blanco designa como himno nacional al Gloria al Bravo Pueblo, letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta.

8 de septiembre de 1888: El presidente Juan Pablo Rojas Paúl crea el primer observatorio astronómico de Venezuela, llamado Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas, también conocido como Observatorio Cajigal.

24 de octubre de 1888: Se inaugura la empresa The Maracaibo Electric Light Co., con un capital inicial de 336.000 dólares y generadores comprados a Thomas Edison. Fue la primera empresa de servicio eléctrico que operó de forma estable en Venezuela.

28 de enero de 1897: En el Teatro Baralt de Maracaibo se estrenan las dos primeras películas realizadas en Venezuela: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo, dirigidas por Manuel Trujillo Durán.

23 de mayo de 1899: Inicia la Revolución Liberal Restauradora, también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inicia el movimiento, fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro que logra derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade el 23 de octubre de 1899. La dictadura de Cipriano Castro inicia la hegemonía andina que duró 46 años en el poder, terminando el 18 de octubre de 1945 con el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita.

3 de octubre de 1899: Un Tribunal Arbitral en París dictamina a favor de Reino Unido adjudicándole casi el 90% del territorio de la Guayana Esequiba, disputada entre ese país y Venezuela, restituyendo parcialmente la Línea Schomburgk, Venezuela solo obtiene la totalidad del Delta del Orinoco. El gobierno venezolano protesta y el 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, un acuerdo transitorio para llegar a un acuerdo final. El 31 de enero del 2018, la ONU traslada el diferendo territorial a la Corte Internacional de Justicia.

9 de diciembre de 1902: Unidades de la Armada británica y alemana actuando en operación conjunta atacan el puerto de La Guaira, exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas durante los últimos años de la Guerra Federal y la construcción de la red ferroviaria, en especial la del Gran Ferrocarril de Venezuela o Ferrocarril Alemán. Días después se unirían a los alemanes y británicos, buques de Italia, Holanda, Bélgica y España. El bloqueo naval a Venezuela comienza oficialmente el 22 de diciembre de 1902 y termina el 13 de febrero de 1903, con la firma del Protocolo de Washington, donde se reduce la deuda externa venezolana con esos países y los pagos posteriores de la deuda, provendrían del 30% de los ingresos aduaneros de Venezuela.

10 de marzo de 1904: Circula por primera vez en Venezuela un automóvil. Fue un carro francés Panhard Levassor de 12 mil francos traído por el presidente Cipriano Castro, para la primera dama, doña Zoila de Castro. Fue conducido por su chofer Lucio Paul Morand en la ciudad de Caracas.

19 de junio de 1911: El Gobierno nacional adquiere el Palacio de Miraflores para convertirla en casa presidencial. El general Juan Vicente Gómez es el primer presidente en ocupar el palacio con carácter de residencia oficial de los presidentes de Venezuela.

29 de septiembre de 1912: El piloto estadounidense Frank E. Boland, volando el biplano, construido a base de varas de bambú y tela, con un motor de 60 caballos y un peso de 300 kilogramos, bautizado Sin Cola, realiza el primer vuelo de la historia sobre tierra venezolana en el Hipódromo de El Paraíso, Caracas.

28 de octubre de 1912: La Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa del Libertador Simón Bolívar. La casa se inaugura como museo el 5 de julio de 1921 y el 25 de julio del 2002, es declarada monumento histórico nacional.

31 de julio de 1914: La Caribbean Petroleum Co. inicia formalmente la producción petrolera en Venezuela con la activación del pozo Zumaque I o MG-1, en el campo Mene Grande, estado Zulia.

19 de septiembre de 1914: Se estrena en el Teatro Municipal de Caracas, el Alma Llanera, considerada como el segundo himno nacional de Venezuela. Es un joropo cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado.

17 de agosto de 1917: Caribbean Petroleum Co. instala la primera refinería en Venezuela, ubicada en San Lorenzo, población de San Timoteo, estado Zulia.

1922: Se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala. Hasta 1935, la economía venezolana se apoyaba en la producción y exportación de productos agrícolas, especialmente del cacao y el café, esto cambia con la llegada y explotación del petróleo.

1 de diciembre de 1925: Se crea la Asociación Nacional de Football, fundada formalmente el 19 de enero de 1926, siendo su primer presidente Juan Jones Parra. En 1951 cambia de nombre a Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se incorpora a la FIFA en 1952 y a la CONMEBOL en 1953.

23 de mayo de 1926: La estación radial AYRE, después de obtener el permiso oficial, y la exclusividad de las transmisiones y la venta de los receptores, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 15.398 del 25 de septiembre de 1925, comienza a transmitir en amplitud modulada en Venezuela. Es la primera emisora de radio en Venezuela en la historia. Fue clausurada en 1928 por el general Juan Vicente Gómez, por las protestas estudiantiles en Caracas.

20 de junio de 1930: Se funda la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) con un capital suscrito de 500.000 bolívares.

17 de diciembre de 1935: Muere Juan Vicente Gómez, conocido como el bagre, gobernó al país de forma autoritaria por 27 años desde 1908 hasta su muerte en 1935.

12 de febrero de 1938: La selección de fútbol de Venezuela, conocida como la Vinotinto, realiza su primer partido oficial de la historia en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con resultado Venezuela 1 - Panamá 3.

8 de septiembre de 1939: Se crea el Banco Central de Venezuela durante la presidencia del general Eleazar López Contreras, con el objetivo de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante, además de regular y vigilar el comercio de oro y divisas.

5 de abril de 1941: Se firma el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela. El tratado se firmó en la ciudad colombiana de Cúcuta, por los ministros de Relaciones de Exteriores de Venezuela, Esteban Gil Borges y de Colombia, Luis López de Mesa. Con el tratado limítrofe Venezuela pierde alrededor de 108.000 km².

22 de octubre de 1941: La Selección de Béisbol de Venezuela gana la Serie Mundial Amateur de Béisbol de 1941, superando a Cuba, 3 carreras a 1. Fue uno de los mayores éxitos deportivos de la época.

18 de octubre de 1945: Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, el estado dictatorial estaba siendo desmontado por sus sucesores, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, pero los cambios eran muy lento, lo que origina un golpe de Estado exitoso contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, conocido como la Revolución de Octubre. Para dirigir al país, se conforma una Junta Revolucionaria de Gobierno.

27 de diciembre de 1945: Los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Patriotas de Venezuela y Sabios de Vargas fundan la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

12 de enero de 1946: En el estadio Cerveza Caracas, se celebra el primer juego de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, entre el Magallanes y los Patriotas de Venezuela, ganando el Magallanes 5 carreras por 2.

15 de marzo de 1946: La Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, mediante el Decreto Nro. 217, Artículo 1, concede el Derecho del Sufragio Universal para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo, que ya estaban consagradas en el Estatuto Electoral de 1945. Esto permitió a las mujeres venezolanas votar y ser elegidas para la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 1946.

14 de diciembre de 1947: Se realizan las primeras elecciones presidenciales, directas, libres, secretas y universales, ganando Rómulo Gallegos de AD. Las mujeres venezolanas votan por primera vez en una elección presidencial. Gallegos gobernó desde el 17 de febrero de 1948 hasta el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948.

29 de mayo de 1948: El araguaney es declarado árbol nacional de Venezuela.

24 de noviembre de 1948: Se da un golpe de Estado exitoso contra el presidente democráticamente electo Rómulo Gallegos y es obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, hasta su muerte el 13 de noviembre de 1950. Fue el primer presidente de Venezuela víctima de un magnicidio.

27 de noviembre de 1950: Después del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud, la Junta Militar designa al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la ahora Junta de Gobierno, pero en realidad el país estaba gobernado por Marcos Pérez Jiménez, quien asume el poder el 2 de diciembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958 cuando es derrocado, iniciando la etapa democrática del país.

23 de mayo de 1951: La orquídea es declarada flor nacional de Venezuela.

22 de noviembre de 1952: El presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura el primer canal de televisión del país, Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF. Pero, por problemas técnicos el día de la inauguración, no pudo salir al aire hasta el 1 de enero de 1953. El canal cierra el 31 de diciembre de 1991 y su señal es ocupada por Venezolana de Televisión (canal 8) hasta 1998, cuando el gobierno reasigna la frecuencia al arzobispado de Caracas y crean Vale TV.

6 de mayo de 1953: El presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura el Pasaje Zingg en Caracas. Es el primer centro comercial en Venezuela.

23 de mayo de 1958: El turpial es declarado ave nacional de Venezuela.

31 de octubre de 1958: Los partidos políticos AD, COPEI y URD firma el Pacto de Punto Fijo para defender la recién instaurada democracia y lograr que perdure en el tiempo.

28 de febrero de 1963: Se transmite el primer debate político en Venezuela por radio, y por televisión, a través de Radio Caracas Televisión RCTV, entre los líderes políticos, Rafael Caldera de COPEI y Jóvito Villalba de URD. El debate duró unas dos horas y tuvo una audiencia aproximada de un millón de televidentes.

1964: El Estado venezolano compra La Casona para convertirla en residencia presidencial quedando el Palacio de Miraflores como lugar de trabajo del presidente y sede del gobierno. El primero en utilizarla fue el presidente Raúl Leoni.

2 de febrero de 1965: El Estado venezolano publica por primera vez un mapa oficial de Venezuela, a Escala: 1:4.000.000 con el territorio al oeste del río Esequibo conocido como Guayana Esequiba, identificándolo como Zona en Reclamación, como signo inequívoco de su reclamación, recuperación, reivindicación, unificación, integración y anexión al territorio nacional.

11 de marzo de 1969: Raúl Leoni de AD le entrega la banda presidencial a Rafael Caldera de COPEI, siendo la primera vez de manera cívica y democrática que se da una sucesión en el poder de partidos opuestos.

4 de junio de 1974: El presidente Carlos Andrés Pérez publica en la Gaceta Oficial Nro. 30415 el Decreto Ley Nro. 122, donde fija por primera vez en la historia el salario mínimo nacional de modo directo por el Ejecutivo. En el artículo 1 se fija el salario mínimo nacional en 15 bolívares por jornada diaria de trabajo. Son 450 bolívares mensuales, a la tasa de cambio de Bs. 4,30 por dólar, serían 104,65 dólares como el primer salario mínimo en Venezuela.

30 de agosto de 1975: La Presidencia de la República de Venezuela, mediante el Decreto Nro. 1123, constituye la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

1 de enero de 1976: El presidente Carlos Andrés Pérez nacionaliza la industria petrolera en Venezuela.

1979: Se inaugura la Torre Oeste de Parque Central y en 1983 la Torre Este, ambas de 225 metros de altura y 60 pisos, son los rascacielos más alto de Venezuela.

1980: Se inicia la historia del internet en Venezuela, cuando la Universidad Simón Bolívar comienza con las primeras conexiones con máquinas bajo el protocolo de copia de Unix a Unix (UUCP). La primera conexión al exterior se realiza a través de la plataforma X.25 suministrada por Cantv.

2 de enero de 1983: Se inaugura el Metro de Caracas, con 11,5 km y 8 estaciones entre Propatria y La Hoyada.

18 de febrero de 1983: El presidente Luis Herrera Campíns realiza la primera devaluación importante del bolívar frente al dólar, conocido popularmente como el viernes negro. Desde la segunda década del siglo XX hasta el viernes negro, el bolívar era una de las monedas de libre movilidad de capital, más estables y seguras del mundo, con un valor fijo de 4,30 bolívares por dólar.

19 de abril de 1983: Se inaugura el Teatro Teresa Carreño. Es el mayor complejo cultural de Venezuela y uno de los más importantes de América.

27 de febrero de 1989: Inicia una serie de fuertes protestas, disturbios y saqueos, conocido como el Caracazo que comenzaron en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y finalizaron el 8 de marzo del mismo año.

4 de febrero de 1992: Se produce un intento de golpe de Estado liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, contra el presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

27 de noviembre de 1992: Se produce el segundo intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

27 de marzo de 1994: Hugo Chávez, líder del intento de golpe de Estado de 1992, sale en libertad gracias al sobreseimiento de la causa concedido por el presidente Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV para lograr apoyo a su gobierno. Chávez es elegido presidente de Venezuela el 6 de diciembre de 1998.

15 de diciembre de 1999: Se realiza un referéndum y se aprueba la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con el 71,78% de los votos. Fue la primera en ser aprobada por un referéndum popular. La Asamblea Constituyente la promulgó el 20 de diciembre de 1999.

11 de abril del 2002: Se produce un golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente es restituido en su cargo por militares leales en la madrugada del 14 de abril del 2002.

2 de diciembre del 2002: Inicia un paro petrolero en Venezuela, contra el gobierno del presidente Hugo Chávez que paraliza casi todas las actividades laborales y económicas del país. Fue promovido principalmente por Fedecámaras, gerentes de PDVSA, partidos de oposición de la Coordinadora Democrática, la CTV y medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión. El paro con el pasar del tiempo se fue debilitando y termina el 3 de febrero del 2003 sin ningún aviso por parte de sus líderes.

1 de enero del 2008: Se realiza la primera reconversión monetaria, quitándole tres ceros al bolívar, denominándose ahora bolívar fuerte. El 20 de agosto del 2018 se realiza la segunda y se le quitan cinco ceros, ahora se llama bolívar soberano, y el 1 de octubre del 2021 se le quitan seis ceros, llamándose bolívar digital. En solo 13 años, se le quitaron al bolívar 14 ceros.

12 de febrero del 2012: Se realizan las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad MUD, para la Elección presidencial del 7 de octubre del 2012. Henrique Capriles gana la primaria, pero es derrotado por Hugo Chávez. En esas mismas primarias se escogieron los candidatos para las elecciones regionales del 16 de diciembre del 2012 y municipales del 8 diciembre del 2013, ambas ganadas en su mayoría por el Gran Polo Patriótico. Estas fueron las primeras primarias presidenciales abiertas en la historia de Venezuela.

9 de marzo del 2015: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dicta la Orden Ejecutiva 13692, conocida como Decreto Obama, en la que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos.

18 de marzo del 2017: El liquiliqui es declarado como traje nacional de Venezuela.

31 de diciembre del 2018: Según datos del Banco Central de Venezuela, el país cierra el año con una hiperinflación de 130.060,20% al año, la más alta de su historia.

7 de marzo del 2019: Gran apagón nacional. A las 4:55 p.m. se produce el apagón eléctrico más grande en la historia de Venezuela, causado por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar que afectó al sector eléctrico nacional por ocho días.

30 de abril del 2019: Se produce un intento de golpe de Estado, conocido como Operación Libertad contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

17 de octubre del 2023: El Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria firman en Bridgetown, Barbados, dos acuerdos provisionales sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, y la protección de los intereses vitales de la Nación. Luego de la firma, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emite cuatro licencias generales aliviando las sanciones a la industria de hidrocarburos, gas natural y aurífera de Venezuela.

22 de octubre del 2023: Se realiza la elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática, para escoger el candidato de la oposición para la elección presidencial del 2024, ganando María Corina Machado con el 92,35% de los votos. El 30 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia emite una sentencia suspendiendo todos los efectos de la primaria de la oposición. María Corina Machado no se pudo inscribir en el CNE por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular. Su sustituta, la historiadora Corina Yoris, tampoco lo pudo hacer. El 19 de abril del 2024, la Plataforma Unitaria Democrática designó, por unanimidad, a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial.

3 de diciembre del 2023: Se realiza un referéndum consultivo promovido por el gobierno y parte de la oposición, en apoyo a la reclamación de Venezuela por la región de la Guayana Esequiba, consiguiendo más del 90% de aprobación en las cinco preguntas.

3 de abril del 2024: Se promulga la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba que respalda el resultado del referéndum consultivo del 3 de diciembre del 2023, para la recuperación de los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo. En la ley se crea el estado de la Guayana Esequiba dentro de la organización política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados