Biografía de José Félix Ribas | Resumen

Resumen Biografía José Félix Ribas
Resumen Biografía de José Félix Ribas. El prócer de la independencia José Félix Ribas, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos José Ribas y Béthencourt, y Petronila Herrera. La familia Ribas era una de las más distinguidas y aristocráticas de Caracas, perteneciente a la oligarquía criolla de la época colonial.

Su padre era nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño, su hermano era el teólogo Francisco José Ribas.

Desde muy joven estuvo ligado a Simón Bolívar. El 1 de febrero de 1796, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Fue alumno del seminario y luego se dedica a las labores agrícolas.

El 8 de mayo de 1799, presencia la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, motivo que lo convierte en un defensor radical de la causa independentista y republicana.

En 1808, empieza a asistir a reuniones de carácter conspirativo en la ciudad de Caracas y se involucra en la Conspiración de 1808, pero fue hecho prisionero después del fracaso. En 1810 participa en las reuniones de la Sociedad Patriótica.

El 25 de abril de 1810, José Félix Ribas junto a su hermano mayor Francisco José Ribas, forman parte de la Junta Suprema de Caracas. En octubre de ese año, organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en la ciudad de Quito, el 2 de agosto de 1810.

La Junta Suprema de Caracas lo expulsa por participar en dichas manifestaciones. Se ausenta por cinco meses y regresa. Inicia su carrera militar a favor de la independencia como Coronel y es asignado en 1812, al recién creado Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En ese mismo año, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo de Monteverde, sigue a Caracas para asumir el cargo de Comandante Militar de Caracas en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde ahí, Simón Bolívar inicia la campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

José Félix Ribas, obtiene las victorias en la Batalla de Niquitao y la Batalla de Los Horcones, ambas en la Campaña Admirable.

El 6 de agosto de 1813, Simón Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada triunfal a Caracas, José Félix Ribas es nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

El 23 de noviembre de 1813, comanda y gana la Batalla de Vigirima. El 12 de febrero de 1814, comanda la Batalla de La Victoria, logrando parar a las fuerzas realistas de Francisco Tomás Morales, con unas tropas poco experimentadas que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas. José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer".

Dato: El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente de Venezuela decreta celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de "Vencedor de los Tiranos".

El 5 de diciembre de 1814, José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez, se enfrentan con su ejército de unos 4.000 soldados, a los 7.000 realistas del general José Tomás Boves en la Batalla de Urica. A pesar de la victoria realista, se logra la muerte del tirano Boves.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, José Félix Ribas busca salir de los Llanos a Caracas, en compañía de un sobrino y un criado, pero es interceptado por los realistas, el sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente.

El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa, ordena la muerte de Ribas el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, en donde es fusilado, el cuerpo desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde los realistas la fríen en aceite y la colocan en exhibición para desalentar a los patriotas.

Desde el 19 de septiembre del 2005, se encuentra en el Panteón Nacional, un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados