Cálculo de Vacaciones | Bono Vacacional | Venezuela

Calculo Vacaciones Bono Venezuela
Cálculo de Vacaciones y Bono Vacacional en Venezuela. Vacaciones Fraccionadas. Vacaciones Colectivas. Para el cálculo de vacaciones se tiene que tomar en cuenta el artículo 190 de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y para el cálculo del bono vacacional el artículo 192.

Cálculo de Vacaciones en Venezuela


Artículo 190: Cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.

Durante en periodo de vacaciones el trabajador tendrá el derecho a recibir el beneficio de alimentación, conforme a la Ley de Alimentación.

Tabla de Cálculo de Vacaciones
  • 1 año corresponden 15 días.
  • 2 años corresponden 16 días.
  • 3 años corresponden 17 días.
  • Todos los años se agrega un día adicional hasta un máximo de 15 días.

Vacaciones Colectivas


Artículo 191: Si el patrono otorga vacaciones colectivas durante varios días, a cada trabajador se le imputarán esos días a lo que le corresponda por derecho de vacaciones anuales, si para el momento de las vacaciones colectivas, el trabajador no hubiere cumplido el tiempo para tener derecho a las vacaciones anuales, los días de las vacaciones colectivas serán de descanso remunerado y si excede al lapso vacacional que le corresponde se le imputarán a sus vacaciones futuras.

Nota: Este artículo fue interpretado por el TSJ Sala de Casación Social, Sentencia del 16 de diciembre del 2016, donde se indica que el excedente en días serán considerados como un descanso remunerado, sin que puedan imputarse a vacaciones futuras.

Artículo 199: Se pueden acumular dos períodos vacacionales solo a petición del trabajador y también podrá postergarlas o adelantarlas para coincidir con las vacaciones escolares.

Artículo 200: Se les da potestad al trabajador y al patrono para llegar a un acuerdo y fijar la fecha de las vacaciones a disfrutar, pero no podrán posponerse más allá de tres meses a partir de la fecha en que nació el derecho de las vacaciones, con la excepción del artículo 199 (LOTTT). Si no llegan a un acuerdo el trabajador y el patrono, el Inspector del Trabajo determinará la fecha de las vacaciones.

Cálculo del Bono Vacacional en Venezuela


Artículo 192: Al trabajador le corresponde al momento de disfrutar sus vacaciones, además del salario correspondiente, un bono adicional para su disfrute de quince (15) días de salario normal más un día por cada año de servicio hasta un total de treinta (30) días del salario normal.

Tabla de Cálculo del Bono Vacacional
  • 1 año corresponden 15 días.
  • 2 años corresponden 16 días.
  • 3 años corresponden 17 días.
  • Todos los años se agrega un día adicional hasta un máximo de 30 días.

Artículo 195: En este artículo se indica que cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones a que tiene derecho, el patrono deberá pagarle la remuneración correspondiente a cualquier período vacacional no disfrutado, calculada al salario normal.

Cálculo de Vacaciones Fraccionadas


Artículo 196
Para calcular las vacaciones fraccionadas y el bono vacacional, se debe aplicar una regla de tres simple.

Ejemplo: Si al trabajador le corresponden 15 días de vacaciones a los 12 meses ¿en 7 meses cuánto tendrá? Simplemente se aplica la regla de tres: 15 x 7 / 12 = 8,75 días. Esto aplica igual para el bono vacacional. Todos los cálculos se realizan con el salario normal.

Artículos Relacionados