Biografía de José Antonio Páez | Resumen

Resumen Biografía José Antonio Páez
Resumen Biografía de José Antonio Páez. El prócer de la patria y hombre clave en la independencia de Venezuela, el general José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. El general Páez, era conocido como "El Centauro de los Llanos", "El León de Payara, "El Taita" y "La Primera Lanza de los Llanos". Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones.

José Antonio Páez, viene de una familia de origen canario, muy humilde y numerosa, es hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Se crió en una casa muy modesta al lado del río, en Curpa de Acarigua, hoy en día estado Portuguesa. Sus primeros estudios los realiza en la escuela privada de Gregoria Díaz, en Guama.

En 1807, Páez se domicilia en los llanos de Apure, donde se emplea como peón en el hato La Calzada, propiedad de Manuel Antonio Pulido.

El 1 de julio de 1809 se casa con Dominga Ortiz. Se dedica al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convierte en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza.

En 1810, pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español, pero, en 1813 como Sargento Primero pide la baja. Luego, trabaja para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tiscar y tras rechazar un ascenso a Capitán, regresa a las fuerzas republicanas de Manuel Antonio Pulido.

Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá que estaba ocupada por el comandante español Miguel Marcelino. Páez con 400 soldados de caballería, lo vence el 27 de noviembre 1813 en las Matas Guerrereñas y es ascendido a Capitán.

Regresa a Barinas y es apresado por los españoles, se escapa al poco tiempo y se une a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena en enero de 1814.

Ya en Mérida, pasa al mando de un piquete de la caballería que había pertenecido a García de Sena, se incorpora brevemente a la columna del general Rafael Urdaneta. Después se va a los llanos de Casanare y en Poré, se incorpora al regimiento de caballería del comandante Francisco Olmedilla, ayudando a la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815.

José Antonio Páez, ya al mando de un escuadrón de caballería, vence el 31 de octubre de 1815, al coronel Sebastián de la Calzada en la Batalla del Banco de Chire y el 16 de febrero de 1816, vence al coronel Francisco López en el combate de Mata de la Miel.

Gracias a estos triunfos, el gobierno de la Nueva Granada lo asciende a Teniente Coronel.

El 20 de enero de 1819, es ascendido a General de División en San Juan de Payara y hasta el mes de abril de ese año, lleva a cabo junto a Bolívar la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona.

Gana una de las batallas más legendarias, como fue la Batalla de Las Queseras del Medio el 2 de abril 1819, venciendo al teniente coronel Narciso López y al general Pablo Morillo, utilizando una de las más famosas táctica conocida históricamente como "Volver Caras". Esta táctica fue tan exitosa que luego de la batalla, Simón Bolívar le otorga la Orden de los Libertadores a José Antonio Páez y a sus llaneros. Esta batalla lo honra como La Primera Lanza de los Llanos.

José Antonio Páez comandó la Primera División en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en donde ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte. El éxito del combate en el norte decidió la Batalla de Carabobo y los españoles fueron destruidos casi en su totalidad, Simón Bolívar asciende a José Antonio Páez en el mismo campo de batalla a General en Jefe del Ejército Colombiano.

Un tiempo después, Simón Bolívar nombra a José Antonio Páez Comandante General del Distrito Militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Apure y Barinas.

El 11 de agosto de 1822, Páez derrota a las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales en la Batalla de Naguanagua.

Entre el 23 de septiembre al 10 de noviembre de 1823, José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez, José Prudencio Padilla, Renato Beluche y Santiago Mariño, realizan el Quinto Asedio de Puerto Cabello y toman por asalto las últimas posiciones realistas en la ciudad. Esta acción se considera la Última Batalla de la Independencia de Venezuela.

El 30 de abril de 1826, lidera en la ciudad de Valencia el movimiento conocido como La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes, acción que tenía como objetivo separar a Venezuela de la Gran Colombia. Páez es visto como un político, con un inmenso poder e ingenio.

José Antonio Páez, es presidente de Venezuela en tres ocasiones: en un primer período (1830-1835), un segundo periodo (1839-1843), y un tercer y último periodo (1861-1863).

Trato de mejorar la economía del país mediante la liberalización del mercado, la incentivación del comercio y la reforma de las aduanas para así obtener mayores ingresos. Ya para su tercer gobierno, trata de gobernar como un dictador, pero es obligado a dejar el poder y se exilia en la ciudad Nueva York.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana. Muere el 6 de mayo de 1873 en la ciudad de Nueva York, sus restos fueron repatriados y sepultados el 19 de abril de 1888 en el Panteón Nacional.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...