Publicidad



Última Batalla de la Independencia de Venezuela

Cuál Fue la Última Guerra Independentista de Venezuela. Último Enfrentamiento Militar. Dónde Fue la Batalla Final para Librarse del Imperio Español. La independencia total del país se logra el 30 de marzo de 1845, cuando España reconoce la Independencia Definitiva de Venezuela.

Última Batalla de la Independencia de Venezuela

Quinto Asedio de Puerto Cabello

Fecha: 23 de septiembre al 10 de noviembre de 1823.
Lugar: Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.
Beligerantes: Gran Colombia e Imperio Español.
Comandantes: José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez, José Prudencio Padilla, Renato Beluche y Santiago Mariño (Gran Colombia), y Manuel de Carrera y de la Colina, y Sebastián de la Calzada (Imperio Español).
Resultado: Victoria de la Gran Colombia.
Consecuencias: Caída del Último Baluarte Español en Venezuela.
Asedio: Después del Combate Naval del Lago de Maracaibo o Batalla Naval del Lago el 24 de julio de 1823, se libra el último enfrentamiento militar de envergadura de la Guerra de Independencia de Venezuela, conocido como El Quinto Asedio de Puerto Cabello.

El 3 de agosto de 1823, el último capitán general de Venezuela, el canario Francisco Tomás Morales y su ejército, inician negociaciones que culminan con su capitulación en buenas condiciones y sale hacia Cuba, quedaba únicamente la guarnición de Puerto Cabello, al mando del general Sebastián de la Calzada como la última fuerza leal al rey Fernando VII de España en Venezuela.

El general José Antonio Páez envia al general Santiago Mariño a poner fin a dicho peligro, comenzando el 23 de septiembre 1823 con el asedio. El general Sebastián de la Calzada decide abandonar la ciudad por considerarla indefendible y se atrinchera en El Castillo San Felipe con su artillería.

El 31 de octubre de 1823, el general Páez le ofrece una capitulación negociada, ya que general Sebastián de la Calzada no podía recibir refuerzos por mar debido al bloqueo de 18 barcos del almirante José Prudencio Padilla y el contralmirante Renato Beluche. El general español se niega.

Los generales José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño planifican un ataque, y la noche del 7 al 8 de noviembre, infiltran 100 fusileros del batallón Anzoátegui de la Guardia bajo el comando de los tenientes coroneles José Andrés Elorza y José Inácio de Abreu e Lima, y del mayor Manuel Cala, y 150 lanceros del teniente coronel brasileño José Francisco Farfán.

Los soldados nadaron por la ensenada de el manglar y a las 4:00 a.m. inician su ataque contra las baterías de Corito, de La Princesa y de El Príncipe. Tras una hora de lucha el general Sebastián de la Calzada se rinde.

El coronel Manuel de Carrera y de la Colina, logra resistir en el castillo hasta rendirse el 10 de noviembre de 1823, luego varios soldados y vecinos realistas reciben permiso para embarcarse a Cuba. De esta forma la guerra llega a su fin, sellando definitivamente la independencia venezolana de España.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...





Publicidad

Publicidad