Última Batalla de la Independencia de Venezuela

Última Guerra de Independencia de Venezuela
Cuál Fue la Última Guerra Independentista de Venezuela. Último Enfrentamiento Militar. Dónde Fue la Batalla Final para Liberar a Venezuela del Imperio Español. La independencia total del territorio venezolano se logra con la rendición del coronel Manuel de Carrera y de la Colina, el 10 de noviembre de 1823 en Puerto Cabello, poniendo fin a la última presencia estable de la Corona española en territorio venezolano, entonces parte de la Gran Colombia.

España reconoce oficialmente la independencia de Venezuela el 30 de marzo de 1845 con la firma del Tratado de Paz y Reconocimiento entre Venezuela y España.

Última Batalla de la Independencia de Venezuela

Quinto Asedio de Puerto Cabello

Fecha: 23 de septiembre al 10 de noviembre de 1823.
Lugar: Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.
Beligerantes: Gran Colombia e Imperio Español.
Comandantes: José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez, José Prudencio Padilla, Renato Beluche y Santiago Mariño (Gran Colombia), y Manuel de Carrera y de la Colina, y Sebastián de la Calzada (Imperio Español).
Resultado: Victoria de la Gran Colombia.
Consecuencias: Caída del Último Baluarte Español en Venezuela.
Asedio: Después del Combate Naval del Lago de Maracaibo o Batalla Naval del Lago el 24 de julio de 1823, se libra el último enfrentamiento militar de envergadura de la Guerra de Independencia de Venezuela, conocido como el Quinto Asedio de Puerto Cabello.

El 3 de agosto de 1823, el último capitán general de Venezuela, el canario Francisco Tomás Morales y su ejército, inician negociaciones que culminan con su capitulación en buenas condiciones y sale hacia Cuba, quedaba únicamente la guarnición de Puerto Cabello al mando del general Sebastián de la Calzada, como la última fuerza leal al rey Fernando VII de España en Venezuela.

El general José Antonio Páez envia al general Santiago Mariño a poner fin a dicho peligro, comenzando el 23 de septiembre 1823 con el asedio. El general Sebastián de la Calzada decide abandonar la ciudad por considerarla indefendible y se atrinchera en el Castillo San Felipe con su artillería.

El 31 de octubre de 1823, el general Páez, consciente de que el general Sebastián de la Calzada no podía recibir refuerzos por mar debido al bloqueo de 18 barcos del almirante José Prudencio Padilla y el contralmirante Renato Beluche, le ofrece una capitulación negociada, la cual rechaza.

Los generales José Antonio Páez, José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño planifican un ataque, y la noche del 7 al 8 de noviembre, infiltran 100 fusileros del batallón Anzoátegui de la Guardia bajo el comando de los tenientes coroneles, José Andrés Elorza y José Inácio de Abreu e Lima, y del mayor Manuel Cala. Además, de 150 lanceros del teniente coronel brasileño José Francisco Farfán.

Los soldados nadaron por la ensenada de el manglar y a las 4:00 a.m., inician su ataque contra las baterías de Corito, de La Princesa y de El Príncipe. Tras una hora de lucha, el general Sebastián de la Calzada se rinde.

El coronel Manuel de Carrera y de la Colina, logra resistir en el castillo hasta rendirse el 10 de noviembre de 1823, luego varios soldados y vecinos realistas reciben permiso para embarcarse a Cuba. De esta forma la guerra llega a su fin, sellando definitivamente la independencia venezolana de España.

Dato: Para otros historiadores, el último combate para lograr la independencia de Venezuela, que para ese tiempo formaba parte de la Gran Colombia, fue el Combate Naval del Lago de Maracaibo o Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, entre las fuerzas de la Gran Colombia liderada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla y la escuadra de la Armada del Reino de España dirigida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro. La victoria patriota asegura la Independencia de Venezuela y de la Gran Colombia.

Batalla Final de la Independencia de Venezuela
Acción del Castillo de Maracaibo 1823
Autor: José María Espinosa.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados