Primera Batalla de la Independencia de Venezuela

Primera Batalla de la Independencia de Venezuela
Cuál Fue la Primera Guerra Independentista de Venezuela. Dónde se Realizó la Primera Batalla. Primer Enfrentamiento Militar. La Independencia de Venezuela de España, fue un conflicto armado que duró trece años, entre los años 1810 y 1823. Solo hubo cinco meses de paz generalizada en el país, producto del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820.

Primera Batalla de la Independencia de Venezuela

Batalla de Aguanegra

Fecha: 4 de noviembre de 1810.
Lugar: Aguanegra, Falcón, Venezuela.
Beligerantes: Junta Suprema de Caracas y Regencia de España.
Fuerzas en Combate: 100 hombres (Junta Suprema de Caracas) y 1020 hombres (Regencia de España).
Resultado: Victoria de la Junta Caraqueña.
Batalla: Fue una escaramuza entre el contingente comandado por el general del ejército libertador de Venezuela Marqués del Toro, liderada por el capitán Manuel de Negrete y la avanzada de las fuerzas del capitán general de Venezuela Fernando Miyares.

El Marqués del Toro luego de pasar por Carora, llega a Siquisique y establece un plan de acción para atacar el 11 de noviembre a las poblaciones de Pedregal y San Luis.

Una vez acordado el plan de acción, se comisiona al capitán Manuel de Negrete que tiene a su cargo 100 hombres para que vaya desde Algodones a tomar posiciones en Aguanegra por el camino de Danta y Pozo Verde, la misión era actuar como avanzada militar de las fuerzas que atacarían San Luis.

El capitán Manuel de Negrete y su tropa, toman las poblaciones de Danta y Pozo Verde sin ningún problema, pero al acercarse a Aguanegra encuentran una avanzada de las fuerzas de Miyares (España) y comienza un combate del cual quedan siete prisioneros de las fuerzas de Miyares y algunos fusiles.

Esta batalla o escaramuza está considerada como el primer triunfo y enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados