Resumen de la Independencia de Venezuela

Resumen Independencia de Venezuela
Historia de la Independencia de Venezuela Resumen. Independencia Definitiva de Venezuela. Fechas Importantes de la Independencia de Venezuela. La Guerra de Independencia de Venezuela se desarrolló entre los años de 1810 y 1823, consiguiendo Venezuela la independencia definitiva del Imperio español.

Independencia de Venezuela

Cronología de la Independencia de Venezuela

El 19 de abril de 1810 se da inicio a la independencia de Venezuela del dominio español. Tras la sesión extraordinaria que termina con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela, se forma la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo) y se firma el Acta del 19 de Abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I Bonaparte, nuevo rey de España nombrado por Napoleón Bonaparte.
El 4 de noviembre de 1810 se produce la Batalla de Aguanegra. Fue la Primera Batalla de la Independencia de Venezuela.
El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso Nacional de Venezuela, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. Sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas.

El 5 de marzo de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno de Venezuela y para ejercer el Poder Ejecutivo, designa un triunvirato y juramenta a Cristóbal Mendoza como el primer presidente de Venezuela de la historia.
El 5 de julio de 1811, la Junta de Caracas declara la independencia del territorio venezolano, al que llama Confederación Americana de Venezuela. El abogado venezolano Juan Germán Roscio y el médico venezolano Francisco Isnardi, son los encargados de redactar el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Fue aprobada el 7 de julio 1811 por todos los diputados, excepto el padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita.
Las firmas del Acta de la Independencia que estableció a Venezuela como una república independiente, se hicieron progresivamente, estampando las últimas firmas el 18 de agosto 1811.
Primera República de Venezuela (19 de abril de 1810 al 30 de julio de 1812).

Campaña Admirable (14 de mayo de 1813 al 6 de agosto de 1813).
Segunda República de Venezuela (2 de julio de 1813 al 11 de diciembre de 1814).

Tercera República de Venezuela (Restauración Guayana 1817 al 17 de diciembre 1819 con la creación de la Gran Colombia).

El 17 de diciembre de 1819, el Libertador Simón Bolívar proclama la fundación de la Gran Colombia (17 de diciembre de 1819 al 21 de noviembre de 1831).
El 24 de junio de 1821 se produce la Batalla de Carabobo donde el ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar y el general José Antonio Páez derrotan a Miguel de La Torre. Triunfo importante para la Independencia de Venezuela.
El 24 de julio de 1823 se produce la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del almirante José Prudencio Padilla. Decisiva Victoria para lograr la Independencia.

Entre el 23 de septiembre al 10 de noviembre de 1823, se produce el Quinto Asedio de Puerto Cabello. El general José Antonio Páez toma el Castillo San Felipe de Puerto Cabello poniendo fin a la guerra de independencia. Esta fue la Última Batalla de la Independencia de Venezuela.

El 30 de abril de 1826 se inicia el movimiento La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes, liderado por el general José Antonio Páez con el objetivo de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
El 6 de mayo de 1830 inicia sesiones el Congreso de Valencia y redacta una nueva constitución. El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia ratifica la nueva Constitución de Venezuela, nace el nuevo Estado, se establece el Gobierno en Caracas con el general José Antonio Páez como presidente y Venezuela queda legalmente separada de la Gran Colombia.

El 30 de marzo de 1845, España reconoce la independencia definitiva de Venezuela, firmando el Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados