5 de Julio de 1811 | Causas y Consecuencias | Resumen

Origen, Causas y Consecuencias del 5 de julio de 1811
Origen, Causas y Consecuencias del 5 de Julio de 1811 Firma del Acta de la Independencia de Venezuela Resumen. Primer Movimiento Independentista en Venezuela. El 5 de julio de 1811, Venezuela a través de la firma del Acta de Declaración de Independencia confirma su separación definitiva del Reino de España, acto heroico impulsado por la Sociedad Patriótica, creada en agosto de 1810, por el secretario de la Junta Suprema de Caracas, Juan Germán Roscio Nieves e integrada por varios jóvenes, entre ellos Simón Bolívar, acompañados del diputado Francisco de Miranda.

5 de Julio de 1811
Origen, Causas y Consecuencias

Origen de la Independencia de Venezuela

Conspiración de Gual y España

La conspiración de Gual y España, fue el primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español en 1799. Fue guiada por los militares y políticos venezolanos, Manuel Gual y José María España, que buscaban la destitución del poder español, además de la creación de una república con la unión de las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo, libertad de comercio, de propiedad y seguridad e igualdad entre las clases sociales.

La conspiración fue delatada el 13 de julio de 1799 ante el capitán general de Venezuela, Pedro Carbonell, quien ordena una persecución contra los conspiradores. José María España muere el 8 de mayo de 1799 y Manuel Gual el 25 de octubre de 1800.

Incursiones de Francisco de Miranda

A principio del siglo XIX se dan nuevas señales independentistas en Venezuela. En 1806, el general Francisco de Miranda con una expedición armada proveniente de Haití, intenta incursionar en dos ocasiones en territorio venezolano por La Vela de Coro, no logra el objetivo por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

Revolución del 19 de Abril de 1810

El gran inicio y paso formal para la independencia de Venezuela del Imperio español, se da el 19 de abril de 1810, cuando el capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, es destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, primera forma de gobierno autónomo y se firma el Acta del 19 de Abril de 1810 para defender los derechos del rey Fernando VII.

Antecedentes al 5 de Julio de 1811

En 1808, Napoleón Bonaparte invade España y el 5 de mayo de ese año, se producen las abdicaciones de Bayona, donde se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte.

El 6 de junio de 1808, Napoleón, en el territorio español que dominaba, nombra a su hermano mayor como rey de España, José Napoleón Bonaparte, conocido como José I Bonaparte. En el territorio español que los franceses no pudieron dominar, se proclamó a Fernando VII como su legítimo rey.

Los criollos caraqueños no aceptaron el reinado de Napoleón y mantuvieron su fidelidad al rey de España, Fernando VII, y crean el 19 de abril de 1810 la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII. No crearon la república de Venezuela, sino un gobierno provisional propio para ejercer el poder en nombre de Fernando VII, hasta su futuro regreso.

5 de Julio de 1811 Independencia de Venezuela

Principales Causas para Declarar la Independencia de Venezuela

  • El deseo de poder de los grupos sociales criollos que poseían el estatus social y económico, pero no político.
  • Descontento de la población en general por el inadecuado manejo y alza de los impuestos.
  • Introducción e inspiración en las ideas del Enciclopedismo profesadas por los autores de la Enciclopedia publicada en Francia a mediados del siglo XVIII, donde se proclama la independencia y superioridad de la razón frente a la autoridad, la tradición y la fe, manifiesta ilimitada confianza en el progreso fundado en aquella, y sienta los principios de libertad, igualdad y fraternidad que habría de adoptar la Revolución francesa.
  • Inspiración por la declaración de independencia de los Estados Unidos, Revolución francesa y Revolución haitiana.
  • No aceptaban el reinado de José I Bonaparte en España.

Firma del Acta de Independencia

El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso Nacional de Venezuela, es el congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América, para sustituir el poder de la Junta Suprema de Caracas.

En el Congreso había dos facciones en pugna, los separatistas partidarios de la independencia de Venezuela y los fidelistas fieles al rey Fernando VII. Con el paso del tiempo la idea de la independencia fue ganando seguidores, muchos diputados la apoyaron con argumentos históricos.

La Sociedad Patriótica, creada en agosto de 1810, por el secretario de la Junta Suprema de Caracas, Juan Germán Roscio Nieves e integrada por varios jóvenes, entre ellos Simón Bolívar y junto al diputado Francisco de Miranda presionaron para declarar la independencia absoluta de Venezuela.

El 2 de julio de 1811 se presenta en el Congreso una moción sobre la independencia. El día siguiente se da inició al debate y el 5 de julio se procede a la votación que terminó como a las 2:30 de la tarde, con la aprobación la Independencia.

5 de julio de 1811 Origen, Causas y Consecuencias
Firma del Acta de la Independencia en 1811 | Martín Tovar y Tovar

El presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, anuncia que estaba Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela y se forma la República de Venezuela con el nombre de Confederación Americana de Venezuela.

Se encomienda al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi, la elaboración del Acta, indicando los motivos y causas que produjeron la declaración de la independencia de Venezuela.

El Acta es aprobada por todos los diputados el día 7 de julio de 1811, con excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita. Los diputados iniciaron la firma del Acta, finalizando el 18 de agosto de 1811 cuando se estamparon las últimas firmas.
Independencia de Venezuela 5 de julio de 1811 Causas y Consecuencias
Firma del Acta de Independencia | Juan Lovera

El 8 de julio de 1811 se publica el Acta de la Independencia y el 14 de julio en Caracas, al frente de la multitud que presenciaban los actos de celebración, se encontraban los hijos de José María España, uno de los precursores de la independencia en 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Francisco de Miranda y aprobada por el Congreso, siendo izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar de Caracas.

El 15 de julio de 1811 en la sede del Congreso, en acto solemne juran la Independencia los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo. El 20 de julio de 1811 es ratificada.

Curiosidades

El 21 de diciembre de 1811, el Congreso aprueba la Constitución Federal, la primera de América Latina. El Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disuelve por la caída de la Primera República de Venezuela.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados